Pablo Iglesias pide frenar las bajas de su partido en Galicia tras ceder ante En Marea

carmen-santos-podemos-galicia
Carmen Santos (Podemos Galicia) niega sentirse desautorizada por Pablo Iglesias

Podemos Galicia ya lo admite: trabajan «duro» para evitar una desmovilización de los inscritos en su formación política tras ceder e integrarse en En Marea a última hora para concurrir a las elecciones gallegas. Al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se le acumulan los problemas. La fórmula para concurrir juntos a las elecciones fue la gota que colmó el vaso en la confluencia gallega para dar un golpe sobre la mesa y decidir que cada uno fuera por su lado. Sin embargo, una reunión de más de cuatro horas y muchos gritos después, Podemos cedió y concurren juntos.

Pablo Iglesias tendrá que pagar entre su electorado la renuncia a su marca con posibles bajas. «Vamos a trabajar para que no sea así y que la gente se ilusione con esta candidatura y que, a fin de cuentas, puedan votar a los candidatos de Podemos para que estén en la Marea», dijo este lunes la secretaria de Podemos Galicia, Carmen Santos.

«La unidad -señaló- era fundamental para un cambio de políticas en Galicia». «Si no hay candidatura de Podemos difícilmente se podrá decir que estamos ahí», indicó tras presentar formalmente la lista Contigo Podemos a las primarias internas de En Marea.

Santos informó de que Podemos Galicia ha inscrito una candidatura por provincia. La propia Carmen Santos encabezará la lista por Pontevedra, Natalia Prieto lo hará por la candidatura de Lugo, Alejandro Hermida por la de Ourense, y Magdalena Barahona por A Coruña.

No se siente desautorizada por Iglesias

Santos aseguró que no se siente desautorizada al haber sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ‘in extremis’ y por su cuenta de las redes sociales comunicase finalmente la integración en En Marea. «No me siento desautorizada, yo hablé con Pablo antes. Independientemente de que yo crea que se puede comunicar de otra manera, todo el mundo estaba muy nervioso por lo que pasaba y Twitter era la herramienta más veloz para dar una información de este tipo», afirmó.

Negó que Pablo Iglesias estuviera «ausente» de las negociaciones llevadas a cabo en Galicia con En Marea, «por eso vimos oportuno que fuese él quien lanzase la decisión final y demostrar que estaba presente en el proceso en Galicia», indicó. Sobre las confrontaciones internas surgidas en Podemos Galicia tras la cesión ante En marea, Carmen Iglesias indicó que «lo que hubo fue un choque de ideas, no personales».

«Al final lo importante son los objetivos que nos unen. Tenemos una relación muy cordial y afectuosa; tengo muchos amigos en En Marea y sería una gran tristeza no compartir listas con ellos», dijo. El proceso de votación para las primarias de En Marea comenzará a las 08:00 horas de mañana martes y concluirá el miércoles día 17 a medianoche.

Podemos claudica al igual que hizo con IU

Parece que Podemos ha claudicado al igual que quiso hacer con Izquierda Unida en las elecciones del 26J. Al menos, IU sí que mantuvo ‘parcialmente’ su marca. La de la formación morada no aparecerá ni siquiera en las papeletas del 25-S. A partir de ahora pasará a ser un papel secundario al igual que otras formaciones como Anova o la propia IU. Iglesias probará de su propia medicina. Fuentes que participaron en las negociaciones aseguran a OKDIARIO que ni Bescansa ni Echenique lograron desencallar la falta de sintonía con En Marea.

Finalmente, tuvo que intervenir Iglesias para desencallar la situación. Las mismas fuentes señalan que «Podemos es un partido fracturado en Galicia entre el sector que controla la líder regional Carmen Santos y una corriente crítica». En este sentido, la actuación de Iglesias supuso una desautorización en toda regla de su dirección regional, partidaria de limitar la confluencia con las mareas a una coalición electoral. Ahora los votantes de Podemos Galicia se sienten decepcionados por esta cesión de poder y muchos ya anticipan que se darán de baja de la formación.

25 candidaturas para las primarias

Finalmente son 25 las candidaturas que se presentan a las primarias de En Marea, según informó esta organización política. En el proceso participan un total de 239 candidatos de las cuatro provincias. Por la provincia de A Coruña se presentaron seis listas, con una participación total de 77 personas; en Lugo se registraron cinco candidaturas, en total 34 personas, y por la provincia de Ourense hay otras cinco candidaturas configuradas por 40 personas. La circunscripción de Pontevedra fue la que registró un mayor número de candidaturas, con 9 listas.

El inicio de las votaciones se retrasará finalmente 24 horas y se celebrarán ahora entre las 8.00 horas del miércoles 17 de agosto y la medianoche del jueves 18 de agosto. La proclamación provisional de los resultados tendrá lugar el viernes 19 de agosto

Lo último en España

Últimas noticias