Jaime Miquel cobrará 27.000€ mesuales por su asesoría

El sociólogo que ha fichado Moncloa defiende la «España plurinacional» y un referéndum en Cataluña

Ha sido fichado por el gurú Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez

El nuevo experto electoral de Pedro Sánchez, el sociólogo Jaime Miquel
El nuevo experto electoral de Pedro Sánchez, el sociólogo Jaime Miquel

El equipo de asesores del presidente del Gobierno ha sumado un nuevo miembro: se trata de Jaime Miquel, un sociólogo que recomienda a Pedro Sánchez emprender una «perestroika plurinacional» y que defiende un referéndum para la independencia de Cataluña. Este experto en encuestas electorales ha trabajado con Iván Redondo, el director de Gabinete de Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa confirman que su incorporación se produjo el pasado 4 de octubre. Miquel cobrará cerca de 27.000 euros en Moncloa.

El salario del nuevo sociólogo de cabecera de Sánchez, como todas
las retribuciones básicas y complementarias de los miembros del Ejecutivo de estos puestos puede verse en el portal de la transparencia de la Administración General del Estado. Como la categoría de vocal asesor según confirma la Secretaría de Estado de Comunicación, y según la relación de puestos, su sueldo ascenderá exactamente a 27.053 euros anuales, con cargo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Miquel sostiene que la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE frente a Susana Díaz se debió a su apuesta por la plurinacionalidad («el Rolls Royce de los conceptos para ganarlas y también para destruir el PSOE» escribió en un artículo para La Voz de Galicia) y a copiar las ideas de Podemos, un partido al que también asesoró.

El sueldo que cobrará el sociólogo Jaime Miquel como vocal asesor de Moncloa
El sueldo que cobrará el sociólogo Jaime Miquel como vocal asesor de Moncloa

Cataluña «puede desobedecer»

Ambos elementos, plurinacionalidad y el partido de Pablo Iglesias, son consustanciales a la teoría de lo que debe ser el futuro de nuestro país, según el nuevo fichaje de Moncloa. Según ha declarado Miquel, Pedro Sánchez debe hacer «una perestroika plurinacional» con un cambio de régimen que deben impulsar dos de los principales partidos: PSOE y Podemos. «El PSOE de Sánchez, para liderar la Perestroika de verdad, tendrá que pensar en listas conjuntas con Unidos Podemos en la España castellana, aunque eso le depare una lucha interna con los barones de su partido», ha dicho.

Un concepto, el de la reforma política de la URSS que inició Mijaíl Gorbachov y que derivó en una federación de repúblicas independientes que también recomienda acometa el propio Rey de España. Así lo refleja en su libro ‘La perestroika de Felipe VI’, publicado en 2015. En él se refiere asimismo como motor al proceso independentista en Cataluña.

El nuevo sociólogo de guardia de Sánchez no sólo abogó por el referéndum ilegal del 1-O, sino que apuesta por uno definitivo, «pactado y vinculante». Miquel hace gala de su simpatía por el separatismo en medios subvencionados por la Generalitat de Cataluña, en los que ha asegurado que «el ‘procés’ soberanista será uno de los factores principales de la caída y destrucción precipitada de la España de los castillos». Entretanto, recomienda: «Cataluña puede desobedecer absolutamente tanto como quiera».

Lo último en España

Últimas noticias