El socialista Zaragoza se supera con un tuit miserable sobre los muertos del Yak-42: «Así repatriaba el PP»

José Zaragoza Yak-42
El diputado del PSOE, José Zaragoza.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado del PSOE, José Zaragoza -miembro además de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados- ha publicado un tuit en el que, bajo el título «Así repatriaba el PP», difunde un vídeo del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.

El vídeo en cuestión es una pieza periodística de Radio Televisión de Castilla y León, en la que se informaba del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó al Ministerio de Defensa del accidente, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003. La información destacaba que, según dicho dictamen, existían «hechos» anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración «ponderar el especial riesgo» que concurría en el transporte contratado para el transporte de las tropas.

Cabe recordar que fue precisamente el hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien archivó en 2012 la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades en la contratación del aparato, al considerar que el siniestro lo provocó la falta de preparación de la tripulación de la aeronave. Marlaska concluyó que la cúpula de Federico Trillo no tenía capacidad para haber evitado el accidente con alguna actuación suya, determinando que no existía en ellos «responsabilidad penalmente relevante».

El procedimiento judicial se cerró en 2010, cuando el Tribunal Supremo confirmó las condenas de la Audiencia Nacional a tres militares -el general de División Vicente Carlos Navarro Ruiz y los comandantes José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García- por falsedad documental.

El ataque gratuito de Zaragoza contra el Partido Popular se produce además cuando el partido de Pablo Casado ha destacado el comportamiento «ejemplar» de España en la crisis de Afganistán y reconocido los esfuerzos de los diplomáticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servidores públicos para garantizar las evacuaciones.

Otras polémicas

No es la primera vez que el diputado socialista publica un mensaje en las redes de estas características y, desde luego, impropio para un parlamentario.

En febrero, arremetió contra la concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy: «Se llama Andrea Levy. Es concejala de cultura en madrid (sic). Es del PP. Tiene dificultades para leer tres frases en castellano. Debe ser por culpa de la inmersión lingüística».

Levy respondió después a quienes se habían burlado de su intervención explicando que sufre fibromialgia. «Hay un límite a la ridiculización. He tenido que escuchar cosas como que voy bebida a mi trabajo y consumo sustancias. Es muy doloroso porque mi vida es todo lo contrario», lamentó la concejal del PP.

En otra ocasión, utilizó un tiroteo en El Paso (EEUU) -en el que murieron 22 personas- para mentir sobre Vox. «Mientras esperábamos para comer en un restaurante de Times Square, hemos compartido el miedo colectivo que se ha apoderado de USA tras las tres matanzas. Una sociedad atemorizada por el acceso libre a las armas. Y Vox propuso pistolas en nuestras escuelas», escribió el socialista.

El partido de Santiago Abascal le respondió a través de las redes con un sonoro ‘zasca’. «Eres un mentiroso compulsivo. Vox jamás ha propuesto portar armas en las escuelas. Lo único que da miedo en España es que los pistoleros de Bildu, manchados con la sangre de vuestros compañeros, estén en las instituciones y sostengan al Gobierno de la nación gracias a vosotros».

También le llovieron las críticas por un mensaje en el que arremetía contra Isabel Díaz Ayuso por el confinamiento por zonas en Madrid. «Lucha de clases en Madrid. Cayetanos azules sin confinar. Trabajadores rojos confinados. #AyusoConfinateTuPrimero», escribió el diputado. Las redes le respondieron recordándole el confinamiento total decretado por Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias