España
Congreso de los Diputados

El socialista Simancas admite su nexo con la revista del director del CIS en su declaración de intereses

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha reconocido en su declaración de intereses en la Cámara baja, publicada el pasado miércoles, su vinculación con la revista digital y la fundación que sigue dirigiendo en este momento el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, pese a la neutralidad e independencia que se le exige al cargo.

Según consta en la declaración de intereses del diputado socialista, Simancas viene siendo integrante del Consejo de Redacción de la revista Temas desde el año 2004 y subdirector de otra llamada Sistema Digital desde el año 2000, «sin percepción económica», sostiene. Ambas publicaciones son de la Fundación Sistema, cuyo presidente es el actual director del CIS tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

José Félix Tezanos, militante del PSOE durante décadas y sociólogo de cabecera de Sánchez, tuvo que dejar sus funciones como secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando fue nombrado presidente del CIS. Con todo, el sesgo y la cocina aplicados a sus encuestas han beneficiado ampliamente al Partido Socialista, que rara vez en estos dos años y medio ha situado al PP a menos de 10 puntos de su partido.

Simancas también aparece como patrono de la Fundación Sistema en la página web de esta entidad, junto a otros socialistas como la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, o el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, implicado en las negociaciones con el PP para la renovación de RTVE, el CGPJ y otros órganos constitucionales. También aparece en el Patronato el actual ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, si bien en este caso se precisa lo siguiente: «Suspendido temporalmente en el desempeño de sus funciones como patrono de esta Fundación». Esta fundación recibe subvenciones de la Administración Pública.

Extracto de la declaración de intereses del socialista Rafael Simancas en el Congreso.

Se da la circunstancia de que el propio Rafael Simancas, pese a su vinculación a la fundación del director del CIS, ha utilizado los datos de estos sondeos cocinados por Tezanos como arma política, por ejemplo, para pedir la abstención de Ciudadanos en julio de 2019 antes de la repetición electoral. El portavoz adjunto del Grupo Socialista se refugió entonces en los datos favorables del CIS de Tezanos para exigir a PP, Cs y Unidas Podemos que no bloquearan la «formación del único gobierno posible en España, el liderado por Pedro Sánchez».

Puertas giratorias

Tanto Tezanos, en calidad de presidente de la fundación, como Simancas, subdirector de la publicación, utilizan la revista Sistema Digital como un aparato de propaganda del Gobierno y del PSOE. En su último artículo, publicado el pasado 26 de febrero con el título Los independientes no existen, Simancas sostiene que «todos tenemos ideología y simpatía ocultas, y no es menos apto para una responsabilidad pública quien se ha significado en su defensa. Sí existe la anti-política=anti-democracia», afirma. Con tal argumento, se entiende que defienda la continuidad del socialista Tezanos al frente del CIS, el órgano público encuestador.

Además, Simancas alude explícitamente en su artículo a la renovación del Consejo de RTVE pactada por PSOE, PP, Podemos y PNV e implícitamente a la negociación para hacer lo propio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), justificando así las puertas giratorias.

El anterior artículo a éste llevó por título La normalidad es ocuparse de los problemas reales y Simancas puso aquí a Vox en la diana, pasando de puntillas sobre las palabras de su socio, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la «anormalidad democrática» que, a su juicio, existe en España.

El diputado socialista echaba en falta un «sensatómetro» antes que un «democratómetro», pero subrayaba que «los mayores propagandistas de la anormalidad democrática en España son los dirigentes de Vox, que han cuestionado la legitimidad misma del Gobierno al que tachan de criminal», apostillaba.

Elogios a Illa

También el propio Tezanos ha aprovechado su tribuna en esta revista digital, pese a ser el presidente del CIS, para elogiar al Gobierno de Pedro Sánchez o impulsar la candidatura de Salvador Illa ante el 4-F, quebrantando la neutralidad que conlleva su puesto en la Administración. En un artículo publicado antes de las elecciones catalanas, el ex miembro de la Ejecutiva de Sánchez elogió al aspirante del PSC a la Generalitat y ex ministro de Sanidad como un «indudable líder político catalán» para justificar su inclusión en la valoración de los barómetros del CIS cuando todavía no se sabía públicamente que iba a ser el cabeza de lista de los socialistas en dichos comicios.

Además, el presidente del CIS, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia dirigido por su compañera de patronato Carmen Calvo, señalaba en ese mismo artículo: «La verdad es que no dejan de resultar cómicos los esfuerzos argumentativos de aquellos que sostienen que Salvador Illa se ha estado aprovechando de su condición de Ministro de Sanidad para ser candidato».