Dictadura lingüística

El socialista Puig financió con 136.573€ a la ONG catalana que espía a los niños en el recreo

Las subvenciones financian proyectos de fomento del catalán en Valencia

El PP ha registrado una pregunta para conocer si la técnica de los 'espías' se llevaba a cabo en Valencia

Torra permite que se espíe a maestros y alumnos para denunciar el uso del español

Puig financió a la ONG del catalán
Puig financió a la ONG del catalán

La denominada ‘ONG del catalán’, la plataforma subvencionada por la Generalitat de Cataluña que ha espiado a maestros y alumnos para comprobar el nivel de uso del catalán en las escuelas, también ha sido impulsada y subvencionada por el presidente valenciano, Ximo Puig. El socialista ha destinado 136.573 euros de dinero público en sufragar a la ‘Plataforma per la Llengua’ para la difusión del catalán en la Comunidad Valenciana.

OKDIARIO publicó este jueves que dicha plataforma elaboró un informe en el que reconocía una metodología poco ortodoxa: introducir ‘espías’ en los colegios catalanes para conocer el porcentaje de uso del catalán en los centros educativos. El mecanismo de actuación era el siguiente: supuestos monitores de habla inglesa realizaban actividades con los menores y los maestros. Mientras estos desarrollaban la actividad, el ‘espía’ tomaba datos de las interacciones entre los maestros y su alumnado para plasmarlos en un documento de análisis sobre la implantación del catalán en las aulas.

El polémico informe ha levantado ampollas en otros lugares del territorio español. La ‘Plataforma per la Llengua’ no sólo ha sido financiada por el Govern de Cataluña. El Consell de Puig ha otorgado más de 130.000 euros a la organización catalanista entre 2016 y 2018. En el primer año, recibió ayudas para proyectos de fomento del valenciano y del «multilingüismo en el ámbito social», en el 2017 para «el fomento de trabajo de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística» y en el año 2018 para el «fomento del valenciano a nivel social y musical». La cifras que oscilaban entre los 11.000 euros y los 48.000, dependiendo del año y del fin, sufragaron la actuación de la plataforma en el territorio valenciano.

Al respecto de lo ocurrido y de las informaciones reveladas, el Partido Popular en Valencia ha registrado una pregunta en las Cortes Valencianas para averiguar las cantidades exactas percibidas durante estos años por esta organización catalanista y si ha llevado a cabo movimientos con ‘espías’ también en los centros educativos valencianos.

Obsesión por catalanizar

El Gobierno de Puig pretende, a través de ayudas económicas, extender el uso del catalán por todo el territorio valenciano.

En ocasiones, sus aspiraciones son tal que también intenta que estos límites se amplíen a los pueblos limítrofes de Murcia. De esto se encarga el departamento de Educación e Investigación de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana, que gestiona la política lingüística de la Comunidad.

Como parte de su estrategia, convocan unas subvenciones dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la región y municipios de El Carche que realicen «actividades de promoción del uso del valenciano». El presupuesto fijado para estas subvenciones alcanza los 2.000.000 euros.

En términos más sencillos, la medida pretende dotar de un presupuesto a aquellos municipios murcianos limítrofes con Valencia para que promulguen el uso del valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias