Elecciones generales 2019

El ‘sindicato de la ceja’ se manifestará horas antes de arrancar la campaña para frenar la abstención

Este grupo de artistas, escritores y otros integrantes de la farándula que apoyó a Zapatero en 2008 se echará de nuevo a la calle el próximo jueves 11 de abril de la mano de las centrales UGT y Comisiones Obreras. Su objetivo es combatir una elevada abstención del electorado de izquierdas el próximo 28 de abril.

El ‘sindicato de la ceja’ se manifestará horas antes de arrancar la campaña para frenar la abstención
Pedro Sánchez, junto a ministras y escritores afines el pasado febrero en Montauban. (Foto: M. Justicia)
Segundo Sanz

El riesgo de que una elevada abstención del electorado de izquierdas pueda pasar especial factura al PSOE de Pedro Sánchez ha hecho que el llamado ‘sindicato de la ceja’, conocido por su apoyo al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, haya decidido movilizarse también de cara al 28 de abril.

Este grupo de artistas, escritores y otros integrantes de la farándula se echará de nuevo a la calle el próximo jueves 11 de abril, justo último día antes del arranque de la jornada electoral, que comenzará en la medianoche al término de esta jornada con la tradicional pegada de carteles.

El ‘sindicato de la ceja’ volverá a manifestarse esta vez bajo el paraguas de las centrales UGT y Comisiones Obreras, que han suscrito la convocatoria para el 11 de abril con el objetivo de hacer frente al descontento y a una alta abstención, como ocurrió en Andalucía el pasado 2 de diciembre con el cambio de gobierno tras 30 años de cortijo socialista.

Las centrales están recabando apoyos en el mundo de la cultura y el cine para este acto «contra la abstención» y entre ellos ya figuran integrantes del famoso ‘sindicato de la ceja’ como el actor Juan Diego Botto, la cantante Rosa León, la escritora Almudena Grandes o el actual director del Instituto Cervantes y ex candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, como ha avanzado El País.

Estos tres últimos ya acompañaron a Pedro Sánchez el pasado febrero en su viaje al sur de Francia para visitar la tumbas del último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y el poeta Antonio Machado con motivo del 80 aniversario del «exilio republicano». De hecho, volaron hasta el país galo junto al jefe del Ejecutivo socialista a bordo del Airbus presidencial.

A la desesperada

En la presentación este martes de un decálogo de medidas que exigen implementar al próximo gobierno, el líder de UGT, José María Álvarez, pidió a la desesperada y ante la incertidumbre de los sondeos «que nadie se quede en casa. «En estas elecciones nos jugamos el avance de los derechos de la mujer, de la igualdad, las oportunidades de los jóvenes para encontrar empleo y el reparto de la riqueza», subrayó el responsable del sindicato ‘amigo’ del PSOE

«Es absolutamente necesario que haya una movilización para que ésta sea de verdad la legislatura que nos devuelva derechos y libertades, porque de la legislatura pasada no podemos hacer un balance positivo. Hemos conseguido algunas cosas, pero no se nos han devuelto los elementos fundamentales de los recortes», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias