Crisis del coronavirus

Simón, que no vio venir la 1ª ola, pronostica el final de la 2ª: «La curva se está estabilizando»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pronosticado este jueves que la ‘segunda ola’ del coronavirus está dando muestras de remisión. Según Simón, la curva «se está estabilizando».

Fase de estabilización o incluso de descenso. Ese es el balance actual de la pandemia que realiza Fernando Simón este mismo jueves tras conocerse los datos del avance del coronavirus.

“Las cifras de la pandemia en nuestro país se mantienen similares a las de los días anteriores, pero los incrementos que estamos viendo parece que se están estabilizando, incluso en algunas zonas están en fase de descenso”, ha advertido Simón.

El jefe del gabinete de expertos que lleva asesorando al Gobierno desde el inicio de la pandemia muestra así su optimismo frente a los datos de la pandemia, cuyas cifras siguen colocando a España como uno de los países más afectados del mundo y como líder europeo en número de contagios.

Este jueves, España registraba 4.137 nuevos casos, aunque Simón los ha relacionado con la «avanzada» capacidad de España para detectar contagios.»El esfuerzo diagnóstico que se está haciendo tiene un impacto importante en la atención primaria. El 90% de los casos sospechosos se detecta en la atención primaria», ha explicado Simón. «La curva se está estabilizando», ha insistido.

Simón, sin embargo, no ha mostrado mucho éxito en sus previsiones del pasado. Especialmente celebre fue aquella en la que Simón advirtió que en España no habría más allá de «algún caso aislado» de coronavirus. Lo dijo el pasado 31 de enero, cuando la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional -el paso previo a la declaración de pandemia en marzo. Aquel día tal y como se sabe ahora, ya había 9 contagiados.

«No hay riesgo de infectarse»

El pasado 13 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, trataba de calmar los ánimos sobre la incipiente epidemia china originada en Wuhan: «En España no hay coronavirus, no existe riesgo de infectarse», advertía. Aquel día, el Ministerio de Sanidad informaba que hasta el momento sólo se habían registrado 2 casos. Hoy se sabe, con datos oficiales, que aquel mismo 13 de febrero ya había al menos 258 contagios diseminados por toda España.

Las optimistas predicciones sobre la evolución del coronavirus en España que Fernando Simón mantuvo durante las semanas previas a la ‘explosión pandemica’ de marzo terminaron siendo como un fiasco. Pero no sólo eso, sino que en el mismo momento en que las pronunciaba, el número de casos ya eran hasta casi cien veces más de los reconocidos.

Así ocurrió, por ejemplo, el 13 de febrero durante la rueda de prensa que ofreció Simón desde la sede del Ministerio de Sanidad. «En España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países. Por tanto, no tenemos coronavirus y no hay riesgo de infectarse y, mucho menos, de las personas a las que hoy se les ha dado el alta porque hemos comprobado que no tienen el virus», advertía Simón, añadiendo que los incipientes temores que mostraba entonces la sociedad española estaban «un poco fuera de lo razonable».

Ahora, gracias a la última actualización de la serie histórica de datos de contagios en España que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), en base a los datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, es posible saber que en el momento en que Simón pronunciaba aquellas palabras no había 2 casos en España, sino 258. Es posible comprobar estos datos en los repositorios oficiales que el Estado cuelga en internet, y que son paulatinamente actualizados por los técnicos del Centro Nacional de Epidemiología.

Lo último en España

Últimas noticias