Crisis del coronavirus

Simón avala a los ‘vacunajetas’: «Si no se pueden guardar hay que ponérselas a quien esté por ahí»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado con sus explicaciones a los políticos que han recibido una dosis de la vacuna, saltándose los grupos de prioridad establecidos por el protocolo. Simón ha señalado, «no se pueden perder dosis y menos de una vacuna de la que todavía no tenemos todas las dosis que nos gustaría tener».

Preguntado en concreto sobre si los sanitarios que están vacunando a algún paciente que no corresponde deberían ser sancionados de empleo y sueldo, Simón ha opinado que «en algunas situaciones, es normal que se vacune alguien que no sea del grupo».

«Si llega el final del día de trabajo y queda una o dos dosis en un recipiente que no se puede guardar hasta el día siguiente esas dosis no se pueden tirar, hay que ponérselas a alguien que esté por ahí. Creo que todo el mundo lo entiende sin problema», ha señalado el portavoz técnico para el coronavirus. Ha matizado que «otra cosa es que se desvíen viales completos de los grupos a los que hay que vacunar para vacunar otros grupos. Eso desde luego no es ético».

Simón también ha avanzado que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el  Covid-19 estudia no recomendar que las personas mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca.

“Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos”, ha señalado.

«No sé cuándo es Semana Santa»

El jefe de las alertas del Gobierno también ha opinado sobre las palabras de la ministra Reyes Maroto, quien apuntó este sábado que Semana Santa «puede ser» la fecha de reinicio de los viajes nacionales «si se dan las condiciones de seguridad» y siendo «clave» acelerar los procesos de vacunación.

«No sé cuándo es Semana Santa ni cómo estaremos en ese momento ni cómo estarán las comunidades. La situación buena para viajar no es que bajemos de 800 a 500 en 14 días; es bastante menos», ha señalado Simón al respecto.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 79.686 nuevos contagios por Covid, de los que 5.026 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Además, se han registrado 762 nuevos fallecimientos.

Pese a las aún dramáticas cifras, Simón ha considerado que «lo cierto es que la evolución ahora es buena».

«Pero no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable cuando estemos en incidencias de 100-150 por 100.000 en 14 días», ha añadido.

Por otro lado, y tras responsabilizar a los ciudadanos del incremento de los contagios por su comportamiento durante las Navidades, Simón ha agradecido este lunes «a la población el esfuerzo que está haciendo para que la epidemia baje rápido».

«La epidemia está empezando a descender y eso es bueno. Pero necesitamos que baje muy rápido para que nuestros hospitales no sufran un colapso. La epidemia aparentemente está bajando rápido», ha señalado el portavoz del Centro de Alertas.

Asimismo, ha insistido en que el objetivo es bajar la presión en los hospitales, que atraviesan una situación crítica debido a la ocupación de sus camas por enfermos de coronavirus.

«Sigue subiendo el número de personas que están ingresadas y esos son datos que no son favorables si queremos evitar el colapso de las UCIS. Ahora mismo tenemos 7 comunidades autónomas con una ocupación superior al 50%. Son cifras que no son compatibles con el funcionamiento habitual de los hospitales. Es verdad que la evolución de la epidemia en cuanto a la transmisión va en una buena dirección, pero todavía seguimos teniendo una transmisión importante», ha insistido Simón.

También ha considerado que «podemos pensar que estamos en el buen camino, pero estamos muy lejos de los objetivos de incidencia. Esperemos como mínimo poder rebajar al riesgo alto, por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes».

«Nuestra tercera ola respecto a otros países va un poco adelantada. Si a esto añadimos los riesgos asociados a la Navidad, nuestra tercera ola ha tenido un incremento muy rápido, aunque aparentemente lleva una buena evolución en el descenso», ha añadido.

Sobre la vacunación ha considerado que «desde luego nos ha dado un rayo de esperanza importante, pero todavía nos queda mucho para poder vacunar a nivel global todo lo que necesitamos».

«En nuestro país y en los países de nuestro entorno podremos llegar a coberturas de vacunación suficientemente buenas en breve, pero mientras circule el virus a nivel global vamos a seguir teniendo problemas», ha aseverado.

 

Lo último en España

Últimas noticias