Crisis del coronavirus

Simón advierte: «Es posible que la desescalada se retrase más en Madrid y Cataluña»

Más de la mitad de los nuevos hospitalizados pertenece a Madrid, con 226, y Cataluña, con 21

Las salidas a partir del sábado 2 de mayo se organizarán por franjas horarias

Ver vídeo

La desescalada en el confinamiento por el coronavirus en Madrid y Cataluña corre peligro y es posible que avance de forma más lenta que en otras zonas del territorio español. Así lo ha asegurado hoy Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias.

«Todas las comunidades pueden proponer territorios [para que entren a la fase 1] que tendremos que evaluar conjuntamente entre ellas y el Ministerio de Sanidad. Todos queremos volver cuanto antes a una situación favorable, pero tenemos que tener cuidado para evitar una recaída que puede ser aún más catastrófica. Madrid y Cataluña tienen una situación de partida más complicada y puede que se retrase más», ha dicho Simón en su comparecencia diaria para evaluar los datos de la pandemia en España.

El departamento que dirige Simón ha calculado en 1.309 los nuevos positivos registrados en España después de que Galicia haya «actualizado y validado» sus datos consolidados de casos confirmados mediante PCR; ayer se produjeron «discrepancias» en el balance porque esta comunidad había comunicado también contagios detectados por test de anticuerpos que Sanidad no tiene en cuenta para medir la evolución diaria del virus.

De esta forma, Sanidad ya puede contabilizar todos los casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, que son 213.435. De ellos, 39.987 son profesionales sanitarios, el 18,7% de los infectados.

Con este nuevo aumento, el ritmo con el que ha avanzado el virus en 24 horas se sitúa en un 0,6%. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en toda España es de 78,87 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras son muy dispares atendiendo a las comunidades autónomas.

Así, hay seis donde la incidencia es muy «favorable», por debajo del 20%: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

En todas, el coronavirus ha ralentizado su ritmo en 24 horas por debajo del 1%, a excepción de Cantabria (1,3%), Castilla y León (1,2%) y Aragón (1%). Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León, donde han sido 121 curados frente a 195 casos nuevos, y Madrid, en la que esas cifras se elevan a 393 y 406, respectivamente.

Desde la víspera, otras 816 personas han sido hospitalizadas, pero más de la mitad se concentran de nuevo en dos autonomías: Madrid, con 226, y Cataluña, con 217, seguidas de Castilla y León, con 103. Muy lejos quedaría ya Castilla-La Mancha con 44. El total de hospitalizaciones es de 116.661.

Los que han requerido cuidados intensivos se sitúan en 10.776 y, de ellos, 57 en las últimas 24 horas; de éstos, 22 han sido ingresados en UCIs de Madrid y 16 de Cataluña. Las dos Castillas han contabilizado cuatro cada una, mientras que cinco comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Cantabria-, además de Ceuta y Melilla, han registrado cero.

Lo último en España

Últimas noticias