España

Sigue el pago de Sánchez por la investidura de Illa: entregará a ERC el control de TV3

ERC se reserva la dirección de TV3 y el control de los informativos de la radio pública

  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, algo que, previsiblemente, ocurrirá este jueves en el Parlament, tiene otras derivadas que implican la cesión de poder al independentismo, aliado preferente de Pedro Sánchez. Es el caso del reparto de los medios de comunicación públicos, que dependen de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Aunque no forme parte explícitamente del pacto -un documento de 25 páginas suscrito entre el PSC y ERC la semana pasada, y con la independencia fiscal como eje- los socialistas dejarán en manos de ERC el control de los medios públicos catalanes. Tanto TV3 como Catalunya Ràdio, ahora agrupadas en 3cat, fueron claves para el adoctrinamiento durante el procés.

El gobierno autonómico catalán, que a partir de esta semana presidirá el socialista Illa, destina cada año más de 330 millones de sus presupuestos al sostenimiento de los medios de comunicación de la Generalitat. TV3 y Catalunya Ràdio son los dos medios regionales públicos con más recursos humanos y económicos.

El nuevo consejo de gobierno de la CCMA, que hasta ahora estaba dirigido por un periodista muy cercano a Junts y a Carles Puigdemont, cambiará de tercio muy pronto, cuando ERC y el PSC ocupen las cuotas de mayor poder en el organismo. En paralelo, sobre la gestión diaria de TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticies (ACN), periodistas cercanos a ERC ocuparán los principales puestos de dirección.

Director de TV3

En el detalle de este reparto, según ha podido saber este periódico, figura que ERC se haga cargo de nombrar al director y al director de informativos de la tele y la radio pública, respectivamente. Hasta ahora, tras el acuerdo alcanzado en el anterior mandato entre Junts y ERC, el director de TV3 fue propuesto por el partido de Carles Puigdemont y el de la radio, por el de Oriol Junqueras. Los jefes de informativos, en cambio, fueron propuestos por ERC en la televisión autonómica y Junts, en la radio.

En esta ocasión, según fuentes de la negociación, el PSC cederá a ERC el control de dos de los principales puestos de dirección de la televisión y la radio pública y se reservará para ellos el de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el de la dirección de informativos de TV3. El reparto también prevé que los Comuns tengan mando en plaza en la decisión del nuevo director de Catalunya Ràdio, cuyo liderazgo ha ido retrocediendo en los últimos años en beneficio de su competidora RAC1, la emisora privada del Grupo Godó.

Más allá de cómo se van a distribuir los principales cargos de gestión de los entes de comunicación, el PSC de Illa y ERC también tienen claro que los dos medios públicos «deben mantener la esencia» que «siempre han representado». Es decir, con el catalán como lengua única y refiriéndose a Baleares y la Comunidad Valenciana como «Países catalanes».

Además de la televisión y la radio pública, con más de 2.300 empleados, del nuevo Govern también dependerá el nombramiento de la nueva dirección de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Se trata de un agencia pública que distribuye la información a todos los medios catalanes, desde TV3 hasta las emisoras locales. En este caso, la dirección también recaerá en un periodista propuesto por el Partido Socialista. A día de hoy, el director es Iu Forn, a propuesta de Junts.

Sin mención en el acuerdo de Gobierno

Pese a que el reparto del poder en los medios públicos es una de las cuestiones que más han preocupado a los negociadores, principalmente a los de ERC, no se menciona en el acuerdo suscrito con el PSC para la investidura de Salvador Illa. El documento sí hace mucho hincapié en la defensa y la promoción de la lengua catalana.

La nueva consejería de Políticas Lingüísticas, que Illa ha pactado con ERC, tendrá el objetivo de priorizar el catalán frente al castellano. Para ello, se prevé inyectar ingentes cantidades de dinero, principalmente a TV3, para la creación de contenido audiovisual en catalán. El PSC y ERC quieren aumentar las partidas para el patrocinio de las películas dobladas en esta lengua y que se ofrezcan más largometrajes en catalán.