España

Siga el debate minuto a minuto en OKDIARIO

Esperamos que os haya gustado. Muchas gracias. Se despide Nuria Val.

Sánchez: Estamos muy cerca de lograr el cambio. Necesitamos a un PSOE fuerte, ganador. No te pido que votes al PSOE. Quiero que pienses en los jóvenes, en los dependientes, en los niños que sufren la pobreza infantil, en tus hijos, en tus nietos y que merecen un futuro mejor y una España mejor. Seguro que irás a votar, dirás sí al cambio y dirá sí al PSOE.

Rajoy: Somos una gran nación. Algunos están empeñados en contarnos las cosas que no funcionan en España. Pero tenemos un modelo de bienestar y un país que recibe 70 millones de turistas al año, el primero del mundo en transplantes. Hemos vencido una crisis terrible. Si seguimos caminando en la misma dirección podremos mantener y mejorar nuestros grandes servicios públicos.

Rivera: No quiero un país donde nuestros jóvenes estén condenados a las colas del paro. No quiero un país donde sobran corruptos y faltan médicos y profesores. Tengo un sueño como el que tuvieron nuestros abuelos o nuestros padres. Si quieren una España de oportunidades donde nadie le corte las alas al talento, les pido que confíen en mí. El futuro está en su manos.

Iglesias: No voy a pedir el voto, voy a hacer una reflexión. Algunos van a hablar del miedo al cambio. Son los amigos de Blesa, Rato, Panamá y Gürtel. Unidos y unidas podemos.

MINUTO DE ORO

ALEGATO DE LOS CANDIDATOS 

Iglesias: Los ciudadanos no quieren ambigüedades, quieren la respuesta concreta. Sólo hay dos opciones: un gobierno del PP y otro de Podemos y del PSOE. Si tuviéramos más votos seríamos quienes tuviéramos la Presidencia. Sería bueno que el señor Sánchez se decida de una vez. Nos estamos jugando España y creo que de Unidos Podemos y del PSOE saldría un partido mejor.

Rivera: Aquí no hay vetos. Muchos quieren que se regenere el PP. Por supuesto que habrá acuerdos. Hay que llegar y no es tanto con quién sino para qué. Acuerdos por sillones, no. Acuerdos para mejorar España, por supuesto.

Rajoy: Yo voy a pactar con los españoles y a partir de ahí el señor Sánchez vuelve a hablar de mí ahora que va tercero en las encuestas (ya le gustaría a usted, dice Sánchez). Mantendremos la misma postura: si las cosas son similares, lo lógico es una coalición entre grandes fuerzas sensatas con grandes líderes moderados y sensatos.

Sánchez nunca apoyará a Rajoy en una investidura

Sánchez: No es una cuestión de orden. El PSOE sale a ganar las elecciones. Lo que es evidente es que nadie va a poder gobernar en solitario. El 26J volverá a haber una mayoría independiente y sólo un gobierno con fuerza y progresista podrá garantizar el cambio. Sólo el PSOE puede hacerlo. Vamos a hacer lo mismo si somos la primera, la segunda, la tercera fuerza política. Defenderemos a este país de la corrupción y garantizaremos las oportunidades de los españoles.

Pasamos a hablar de pactos

Rajoy: Yo he sido en su momento ministro del Interior y he visto cosas que no nos hubiera gustado ver nunca. Es necesario el apoyo al Ejército español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rivera: Fue Bruselas, París, Londres, Madrid. España tiene una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo. Si formo Gobierno en España, en esto tiendo la mano al PSOE, al PP y ojalá que Unidos Podemos se una al pacto antiyihadista, que todavía no está.

Iglesias: Estoy de acuerdo con Pedro. Esto se ha demostrado que no se soluciona con bombardeos. Y añadimos la petición de la creación de una agencia internacional que controle los paraísos fiscales, porque es la clave en la financiación del yihadismo. Hay que quitarle el agua al pez.

Sánchez: La cooperación entre los servicios de inteligencia es clave. Hemos propuesto la creación de un Centro de Inteligencia Europeo.

En relación al atentado de Orlando, Piqueras les pide que expliquen la receta para afrontar este tipo de terrorismo. 

Rivera: Ser europeo no es sólo tener euros en el bolsillo, que también. Es momento para seguir juntos. Lo que echo en falta es tener liderazgo en Europa. Con Aznar tomábamos decisiones, pero desde la época de Zapatero hasta hoy se ha perdido liderazgo. Me apetece incorporarme a las grandes decisiones de Europa. (Se dirige a los latinos de Europa).

Iglesias: En una cuestión como ésta es saludable buscar acuerdo entre nosotros porque la política exterior debe ser una política de Estado. Creo que los ayuntamientos del cambio han demostrado que la ciudadanía y las instituciones están preparadas para hacer lo que nos toca. Las devoluciones en caliente no son aceptables. Es fundamental permitir que los refugiados puedan pedir asilos en los países de origen y no de tránsito. Así evitaremos imágenes como la del niño en la playa.

Rajoy: Estoy más tranquilo porque aparte de criticarme a mí ha criticado al conjunto de la UE, incluido a sus colegas socialistas. Hemos sacado adelante una especie de ‘Plan Marshall’ para África. Para el señor Sánchez es muy fácil, pero es muy difícil y estamos dando pasos en la buena dirección.

Sánchez: Me avergüenza ver a los refugiados que son devueltos y un gobierno que incumple sus compromisos de reubicar a los refugiados en España. Me comprometo a que España sea un país de acogida. Recuerdo a un economista del 15M, José Luis Sampedro, para plantear un nuevo proyecto común europeo.

Seguimos con política exterior 

PAUSA EN EL DEBATE

Rivera: Recordar que el señor Iglesias no nos cuenta la verdad. (Saca una noticia donde En Comú Podem defiende la república catalana).