España
Elecciones en Cataluña

Sémper: «Conociendo a Sánchez, ¿alguien puede afirmar que no hará presidente a Puigdemont?»

El portavoz del PP asegura que los votos a su partido en Cataluña servirán para "poner punto final al 'procés'"

"Que nadie espere que el PP avale pactos con independentistas ni con los que destruyeron la convivencia", afirma

El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha deslizado este lunes que todo apunta a que el líder del PSOE y jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, acabará haciendo presidente a Carles Puigdemont (Junts) tras las elecciones catalanas de este domingo.

«¿Alguien, conociendo a Pedro Sánchez, está en condiciones de afirmar que Pedro Sánchez no puede hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont? Todo lo que Puigdemont le ha pedido hasta ahora, se lo ha concedido, porque en esta ocasión iba a ser diferente», ha planteado Sémper en rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección, que ha estado dedicado prácticamente en su integridad a analizar los resultados del 12M.

Así, el portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que Sánchez sacrificará a Illa y hará presidente de la Generalitat a Puigdemont. «¿Hay algún español hoy en disposición de jugarse su patrimonio afirmando que el señor Sánchez no va a sacrificar al señor Illa?, se ha preguntado Sémper.

«Nosotros, desde luego, de Sánchez no nos fiamos un pelo. Hemos aprendido a lo largo de los últimos años el valor de la palabra dada del señor Sánchez», ha proseguido. «Hemos aprendido el respeto que el señor Sánchez tiene por sus compañeros, por su partido territorial, con lo cual no descartamos ninguna opción, ésta tampoco», ha remachado.

Junto a ello, ha asegurado que los votos a su partido en Cataluña servirán para «poner punto final al procés y construir una alternativa estable, seria y moderada para toda España». «Que nadie espere que el PP avale pactos con independentistas ni con los que destruyeron la convivencia y los derechos y libertades de todos los catalanes», ha subrayado el vicesecretario.

De esta manera, en relación con una posible negociación entre PP y PSC después de que el candidato socialista, Salvador Illa, haya afirmado que se postula para la investidura, Sémper -en representación de Génova- se ha remitido a las palabras de Alejandro Fernández, líder del PP catalán y cabeza de lista al 12M, esta mañana.

Sobre un posible entendimiento con Illa, Fernández ha declarado este lunes que si bien en alguna ocasión PSC y PP han llegado «a algún pacto local» en Cataluña, no ve «viable» aupar al ex ministro de Sanidad a la Generalitat porque la opción de que Sánchez «cambie» y deje de pactar con los independentistas «son más o menos imposibles metafísicos», ha dicho en una entrevista en Telecinco.

No obstante, en otra entrevista en Espejo Público, de Antena 3, y así lo confirman en Génova, Fernández ha dicho que sí cogerá el teléfono a Illa si le llama, puesto que «corresponde al ganador de las elecciones» trasladar qué planes tiene al resto de partidos.

De otro lado, sobre la propuesta realizada este lunes en redes sociales por el expresidente del PP catalán y miembro fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, Génova ha declinado valorarla. Vidal-Quadras ha señalado que PP y Vox «deberían ofrecer su apoyo a Illa» a cambio de una serie de medidas en las políticas económica, fiscal, lingüística e institucional que pongan fin al procés. Ante ello, Borja Sémper ha evitado pronunciarse esgrimiendo que él no habla sobre opiniones vertidas en redes sociales por «personas que no están en la política activa».

«El PP ha crecido por el centro»

Respecto al resultado del PP en estos comicios catalanes, el portavoz nacional ha destacado que «hemos conseguido con holgura todos los objetivos que nos habíamos planteado». Así, ha puesto de relieve que su partido ha triplicado los votos de hace tres años, creciendo en más de 230.000 con respecto a 2021, y ha quintuplicado los escaños, pasando de 3 a 15 diputados. Además, ha apuntado que «hemos obtenido un porcentaje de voto que no conseguíamos desde hace 12 años. Es un resultado magnífico», ha apostillado.

«Hoy el PP de Cataluña vuelve a ser fundamental para el partido nacional en la carrera para llegar a la Moncloa; hemos dado un paso gigante para el cambio político que necesita España», ha agregado Sémper, recordando que con Feijóo al frente de la formación, los populares han ganado las elecciones municipales y las generales de 2023, y gobiernan en 14 comunidades, además de tener mayoría absoluta en el Senado, ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de los Diputados y presidir la FEMP.

Sémper ha valorado que «el PP ha crecido por el centro, con votantes moderados y reformistas que están hartos de la polarización y la división y que demandan un cambio de rumbo en Cataluña y en toda España». En cambio, ha recalcado que «Sánchez ha expulsado del PSOE ese voto, creciendo a costa de fagocitar a los partidos de izquierda y a los independentistas», ha sentenciado.