Política Lingüística

Seis comunidades del PSOE gastarán 33 millones para arrinconar al español con sus «lenguas propias»

Son regiones donde los socialistas se apoyan en nacionalistas y regionalistas cediendo a sus imposiciones

Toni Cantó defiende la Oficina del Español: "La lengua es un gran motor económico"

¿Qué es la Oficina del Español que dirigirá Toni Cantó?

Los barones del PSOE rechazan la foto de Pedro Sánchez con ellos detrás
Pedro Sánchez junto a Ángel Víctor Torres, Francina Armengol y Ximo Puig.
Segundo Sanz

Seis comunidades del PSOE de Pedro Sánchez destinan 33,1 millones de euros de euros al fomento de las «lenguas propias», arrinconando así al español, en sus Presupuestos autonómicos de 2021. En concreto, se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra. Todas ellas comunidades en manos de socialistas que se apoyan en formaciones populistas, nacionalistas y regionalistas para gobernar, cediendo así a sus imposiciones lingüísticas.

El Gobierno de Aragón que encabeza Javier Lambán dispone, tal y como publicó OKDIARIO este viernes, de una Dirección General de Política Lingüística cuyo presupuesto total asciende a 685.921 euros. El gasto en personal se eleva aquí a 351.421 euros, incluyendo los 77.868,66 que percibe el director general de esta oficina, José Ignacio López Susín, próximo a la Chunta Aragonesista. Otros 225.697 euros van a pagar retribuciones de personal funcionario, 160.000 euros para transferencias corrientes y 174.500 euros para «gastos en bienes y servicios».

En el caso de Asturias, presidida por Adrián Barbón, esta región cuenta con un programa de «Promoción del asturiano» ejecutado por la «Dirección General de Política Llingüística», que tiene asignado un importe total de 2.077.271 euros. Aquí se incluyen 230.000 euros dirigidos a la «Academia de la Llingua Asturiana», que preside el profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo Xosé Antón González Riaño y que tiene como objetivo la «obtención de la oficialidad de la lengua histórica de todos los asturianos y asturianas».

Respecto a Baleares, el Ejecutivo de Francina Armengol lleva a cabo un programa de «Promoción y normalización de la lengua catalana», también a a través de una Dirección general de Política Lingüística y dotado con 3.000.717 euros. Tres millones de los que prácticamente la mitad son transferencias corrientes a entidades del sector público, entre ellas el Instituto de Estudios Baleáricos, con un presupuesto de 425.000 euros.

En Canarias existe una fundación llamada Academia Canaria de la Lengua, constituida a finales de los años noventa bajo gobierno de los nacionalistas de Coalición Canaria. Este año cuenta con 100.000 euros para gastos de explotación, con «objeto de dar cumplimiento a su actividad fundacional», según las cuentas del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. Por ejemplo, entre las principales líneas de actuación figura continuar con los» trabajos de elaboración del Diccionario General de Canarismos» o con el «proyecto de charlas sobre el español de Canarias» que imparten especialistas «en las hablas canarias o en su literatura».

De Compromís y 18 millones

La Comunidad Valenciana es la región de estas seis que más dinero dedica a su área de Política Linguística. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Ximo Puig tiene un programa llamado «Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo» con una partida asignada de 18.021.620 euros, de los cuales 10,5 millones están previstos para transferencias corrientes. Los gastos de personal de dicho programa superan los 4 millones de euros. El responsable de dicha consejería es Vicent Marzà, diputado de Compromís en las Cortes valencianas.

‘Euskarabidea’ en Navarra

En cuanto a la Comunidad Foral, el Gobierno de María Chivite destina 9,2 millones de euros en su presupuesto de 2021 al Instituto Navarro del Euskera o «Euskarabidea», que está dirigido por Mikel Arregi Pérez. Esta estructura contempla un gasto de 4,9 millones sólo en «planificación y promoción del euskera», incluyendo aquí, por ejemplo, una partida de 1,2 millones para la enseñanza del vascuence en personas adultas de Navarra, así como otra de 920.000 para fomentar la presencia del mismo en los medios de comunicación de la Comunidad Foral, en detrimento del castellano o español.

Lo último en España

Últimas noticias