Seguridad Nacional alertó a Sanidad que la viruela del mono podría mutar para ser más contagiosa
El departamento avisó hace unos meses de posibles mutaciones del virus para "favorecer su transmisibilidad"
La expansión de una nueva variante de la viruela del mono, más contagiosa y aparentemente también más grave, ha generado preocupación en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana la emergencia sanitaria internacional, lo que ha vuelto a poner el foco en una enfermedad cuyo brote se inició en Europa en 2022. España es el país europeo con más casos confirmados de infección por mpox -viruela del mono-, con 8.104 contagios, según los últimos datos facilitados. Una cifra que nos sitúa muy por encima de otros países, como Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). Pese a que la nueva cepa se ha demostrado más transmisible, hasta el momento, Sanidad no ha anunciado nuevas medidas. Lo cierto es que desde hace meses existen avisos de una posible mutación del virus para hacerse más contagioso. El propio departamento de Seguridad Nacional lo recoge, de hecho, en su último informe, aprobado en marzo de este año y elaborado en colaboración con todos los ministerios, incluido por tanto el de Sanidad.
«Como consecuencia del incremento de transmisión entre humanos a nivel global, no se puede descartar que se produzcan modificaciones en el virus que favorezcan su transmisibilidad entre humanos por cualquiera de los mecanismos de transmisión conocidos para este virus o por su adaptación a la transmisión por otros mecanismos, si bien no se han observado hasta la fecha de este informe», concluía el departamento adscrito a la Presidencia del Gobierno.
En el mismo dossier, se destacaba también que «desde agosto de 2022, el riesgo de transmisión de este virus entre personas se ha reducido de manera radical». «La disponibilidad de una vacuna eficaz contra este virus y los procedimientos de vigilancia y control establecidos, reducen la probabilidad de brotes epidémicos como el observado en 2022».
El país con más casos
El Ministerio de Sanidad ha informado que nuestro país ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866).
En un comunicado difundido este viernes, el departamento de Mónica García afirma que los casos detectados este año en España «no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad» a los que se vienen teniendo desde 2022. Cabe recordar que esta semana se ha detectado en Suecia el primer caso de la nueva variante de mpox, considerada más contagiosa. Según Sanidad, este caso «no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente».
España participará el lunes en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual, basándose en los datos disponibles. Al día siguiente, el martes, las comunidades autónomas se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España.
Sanidad defiende que sus acciones han demostrado ser «efectivas» desde el inicio del brote en 2022. «La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España», señalan fuentes del departamento, pese a que España encabeza el número de nuevos contagios en la Unión Europea.