Rebrote de coronavirus

Un segundo vuelo «humanitario» de Bolivia trajo otros dos positivos a Baleares la semana pasada

La pareja aterrizó en Barajas sin serle exigida una PCR en origen y cogió luego otros dos vuelos hasta llegar a Menorca

Tres de los infectados de Murcia llegaron de Bolivia en un vuelo "humanitario" tras decirles que "España no pide test"

Barajas test
Pasajeros procedente de Colombia a su llegada al aeropuerto de Barajas. (Foto: EP)

Un segundo vuelo de Bolivia introdujo en España el 16 de junio vía aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas al menos otros dos positivos de coronavirus, que tuvieron como destino final la isla de Menorca en Baleares. Este vuelo tuvo lugar la pasada semana, después de que otro previo trajera los tres pasajeros del país andino que están en el foco del rebrote que ha tenido lugar en Murcia, con 17 infectados y sesenta personas en cuarentena. Ni a estos tres pasajeros ni a la pareja de Baleares se exigieron en origen pruebas PCR, las más fiables.

Los dos positivos de Baleares cogieron luego otros dos vuelos hasta llegar a Menorca. Uno de Madrid a Palma de Mallorca y otro desde aquí hasta la citada isla de destino. Tampoco fueron sometidos a pruebas PCR por personal de Sanidad Exterior a su llegada en España. No fue hasta el día siguiente de llegar a Menorca, cuando empezaron a sentir síntomas, por lo que se pusieron en contacto con los servicios sanitarios de la comunidad. Baleares llevaba 43 días sin contagios antes de que se confirmara el positivo de esta pareja que había estado los tres últimos meses en el país andino, uno de los más afectados ahora por la pandemia en Latinoamérica.

En aislamiento preventivo

El Área de Salud de Menorca informó ayer que estas dos personas ya no son contagios activos, al haber superado la enfermedad, pero seguirán aislados de manera preventiva bajo seguimiento por parte de los equipos UVAC. Según recogió el diario Menorca, también se ha hecho un rastreo de las personas que estuvieron en contacto estrecho con esta pareja. De momento, han sido localizadas ocho y todas ellas han dado negativo, incluidos un taxista y viajeros del vuelo Palma-Menorca con los que compartieron avión.

La agencia de viajes Universal Tours SL publicó en las redes sociales el vuelo «humanitario» desde Bolivia a Madrid con fecha del 16 de junio, momento en que España todavía se encontraba en estado de alarma y sólo aceptaba la entrada de aeronaves de repatriación de fuera de la Unión Europea. El avión era propiedad de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación. Universal Tours SL es la misma compañía que organizó el vuelo «humanitario» del principios de junio en el que aterrizaron en Barajas tres infectados de Murcia, entre ellos el ‘caso índice’.

En sus advertencias a los clientes respecto al vuelo de la semana pasada, esta agencia de viajes sólo informaba a los pasajeros de la obligatoriedad de rellenar un formulario y de someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada a España. Nada sobre la realización de una prueba PCR en origen, que, sin embargo, sí requieren las autoridades bolivianas para quienes quieran entrar en su país.

48 horas antes

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que sea condición indispensable para viajar a España, en este caso, al aeropuerto de Barajas, la «realización de un test en origen una prueba diagnóstica de PCR negativa para SARS-CoV-2 en las 48 horas anteriores a la salida». Así lo ha reclamado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta remitida al ministro del ramo, Salvador Illa, según ha informado este martes el Gobierno regional.

OKDIARIO publicó este martes que la agencia organizadora del vuelo que derivó en el brote de Murcia —a donde llegaron tres pasajeros procedentes de Bolivia vía Barajas— decía a los clientes que España no pedía test para entrar en suelo español. Ni PCR, la prueba más fiable, ni un test rápido. Así fue durante el estado de alarma y tras su finalización en la noche del pasado sábado. El Gobierno sólo ha establecido tres mecanismo de aquí en adelante para el acceso de pasajeros de fuera: rellenar un formulario, una toma de temperatura y una inspección visual.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de «broma» estas medidas fijadas por el Ejecutivo de Sánchez al entender que pese a ellas el aeropuerto de Barajas continua siendo un coladero para casos importados de coronavirus.

«Honda preocupación»

En la carta que el consejero de Sanidad a remitido al ministro Illa, Ruiz Escudero también ha propuesto poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

Además y para garantizar dicho aislamiento de esos casos importados de carácter leve, el Ejecutivo autonómico plantea su derivación a hotel medicalizado, una fórmula que ya utilizó en el pico de la pandemia. El Gobierno de Ayuso ha insistido en su «honda preocupación» ante «el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención.

Lo último en España

Últimas noticias