El segundo hermano de Ximo Puig cargó otro sueldo de 22.137 € al Gobierno valenciano

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generaliat Valenciana

Las empresas de los Puig eran todo un centro de colocación familiar con cargo a los fondos públicos que gestionaba el presidente socialista de la Comunidad Valenciana. La familia de Ximo Puig no sólo logró un remanente de subvenciones, sino que, al más puro estilo Urdangarin y usando las mismas facturas para justificar varias veces los gastos en distintos organismos, consiguió cargar facturas hasta por triplicado. Además, dos hermanos del presidente valenciano, Jorge y Francico Puig Ferrer, cobraron sueldos a cargo de las subvenciones que les daba el Gobierno de Ximo Puig.

Jorge cobró, gracias a subvenciones gestionadas por el Ejecutivo de Ximo Puig, 1.772,44 euros al mes durante 2016 y 1.300 euros en 2017. Y, por si fuera poco, logró cargar ese sueldo incrementado en 2017 a la Generalitat Catalana: de allí obtuvo otros 1.772,44 euros mensuales, tal y como ha desvelado OKDIARIO.

Pero ahora, este diario, incorpora una nueva documentación que demuestra que el otro hermano, Francisco -el responsable oficial de las empresas subvencionadas- no sólo cobró vía gastos generalizados de sus empresas, sino que, además, cargó igualmente un sueldo de 22.137,17 euros en el año 2016.

Disimularon los cobros con varias empresas

Francisco lo hizo usando la segunda de las empresas, de manera que se diversificaba la apariencia de lucro. Jorge cobraba por medio de subvenciones autonómicas entregadas a Mas Mut Produccions. Y Francisco, a través de los pagos públicos a Comunicació dels Ports.

Los nuevos documentos señalan, además, con total claridad, que el concepto de cobro era el de “salario bruto”. Sin disimular.

Ximo Puig

Lo mejor de todo ello, es que, pese a esos cobros generalizados de sueldos con cargo a los fondos públicos y de subvenciones a discreción procedentes del Gobierno de su hermano Ximo Puig, y pese a tener el mismo esquema montado con la Generalitat Catalana y el Gobierno de Aragón, las declaraciones oficiales de las empresas de la familia del socialista llegan a negar el cobro de ayudas públicas: una afirmación que realizaban para poder acceder a más pagos contra los fondos públicos.

Similar al caso Nóos

Pero, además, la documentación presentada ante el Tribunal demuestra que la familia Puig usó un mecanismo similar al del Caso Nóos para duplicar y hasta triplicar las subvenciones conseguidas justificado con las mismas facturas gastos una y otra vez. Mecanismo que también empleó con los sueldos. Los de Jorge Puig figuran así cargados a la Generalitat Valenciana y Catalana.

Hay que recordar que esas subvenciones fueron favorecidas por un cambio normativo propiciado por el presidente regional en el año 2015 para eliminar requisitos y permitir que empresas con menos motivos objetivos pudiesen acceder al pastel de los fondos públicos.

Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano de Puig; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de hecho, tendrán que comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre tras haber sido citados como investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de este caso: una causa por malversación abierta tras la querella del PP.

Las subvenciones fueron otorgadas a favor de Comunicació dels Ports S.A. (CDP) y Mas Mut Produccions S.L.U. (MMP), bajo el paraguas de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación social.

Ambas empresas están dedicadas a servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de televisión y prensa escrita y digital. El Consejero Delegado y Administrador de las empresas es Francisco Javier Puig Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana.

Las dos han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por parte de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, y todas ellas por los mismos conceptos.

De hecho, desde 2015 hasta ahora, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions han ingresado sólo de la Generalitat valenciana 520.184 euros en ayudas para distintos programas.

Lo último en España

Últimas noticias