El secretario de Presidencia del Govern, Joaquim Nin, imputado por el 1-O
La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, tras tomarle declaración esta mañana.
Según fuentes cercanas a la investigación, Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarle, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado.
Tras el interrogatorio, que concluía a las 12:00 horas, el secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha sido citado a declarar como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.
Nin y Graells son dos de los altos cargos a los que se ha tomado declaración esta mañana como testigos en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum, aunque el primero pasa a tener la condición de investigado (imputado). Ambos han sido tenido que responder a preguntas relacionadas con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum que puso en marcha el gobierno catalán.
Otras de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a Nin es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Cataluña con la pregunta «¿Sí o no?» impresa sobre la misma.
Lo último en España
-
Pillan a un bielorruso conduciendo en Castellón con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig
-
Julio Iglesias se querella contra Yolanda Díaz y ‘eldiario.es’ por intromisión al honor, injurias con publicidad y calumnias
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos despejados, calor intenso y viento que se intensifica por la tarde
Últimas noticias
-
Audiencias ayer, 20 julio: España arrasa en su fiesta y ‘El Chiringuito’ se despide por todo lo alto
-
Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’: «La felicidad de una mujer no depende de los lujos, sino de la paz de ser comprendida, respetada y libre para florecer»
-
La lección de vida de Oscar Wilde sobre los enemigos: «Perdona siempre, no hay nada que les moleste más»
-
Hay mujeres que parecen diez años más jóvenes sin cambiar de corte: en realidad no es ningún secreto, está solo en este color del pelo
-
Lo llaman el ‘frenazo fantasma’ y es bastante peligroso: parece un sistema de seguridad, hasta que el coche frena sin que exista ningún peligro