Crisis del coronavirus

Sanidad trasladará pacientes a otras regiones para evitar el colapso de las UCIs, como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo
Sanidad apunta que las UCI de Madrid y Cataluña están "al límite"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que se plantea el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas para evitar el colapso de las UCIs en aquellas regiones que se encuentran más afectados por la pandemia, tal y como adelantó OKDIARIO. Así lo ha asegurado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que ha tomado el relevo de Fernando Simón tras su positivo por el COVID-19.

«Estamos en contacto con las comunidades autónomas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta», ha asegurado este lunes Sierra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. También ha señalado que en los últimas días se está «produciendo un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más». Se trata principalmente de respiradores para las UCIs.

María José Sierra ha apuntado que «estamos valorando el posible traslado de pacientes entre las comunidades autónomas. Por ello, estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego». OKDIARIO informó de esta medida hace una semana y tiene como objetivo aliviar aquellas zonas rojas provocadas por el coronavirus.

La jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que las regiones más afectados son la Comunidad de Madrid, con más de 12.000 casos activos y más de 3.000 fallecidos, y  Cataluña, con más de 10.000 positivos activos y más de 1.000 muertos. «Están en el límite de sus capacidades», ha alertado Sierra, al tiempo que no ha especificado qué regiones son las que se están acercando a este límite.

Sierra, que ha reconocido que hacen falta más camas en las UCIs, ha querido destacar el «esfuerzo impresionante» por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

Lo último en España

Últimas noticias