Crisis del coronavirus

Sanidad propone ahora una mesa técnica a las CCAA para cambiar la ley que obliga a usar la mascarilla

Restricciones Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad creará una mesa técnica para cambiar la ley que obliga al uso de la mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad. Apenas un día después de hacer obligatorio el uso de las mascarillas,  incluso al aire libre, el Gobierno se abre a modificarla si existe acuerdo con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en Valladolid. El Ejecutivo ya había admitido en las últimas horas que la norma estaba «desfasada».

«Algunas comunidades autónomas han manifestado la necesidad de armonizar esta norma», ha reconocido Darias. Sanidad espera disponer de una propuesta sobre el uso de la mascarilla de cara a la próxima semana.

Según la redacción publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece «el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes».

En concreto, la redacción publicada en el BOE es la siguiente: «Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote».

En cuanto a las excepciones, se exime de la obligación a «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

Tampoco será exigible «en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Darias pide «prudencia»

La ministra de Sanidad ha pedido «prudencia» a la ciudadanía, ante la situación epidemiológica. «Necesitamos tiempo para ganar al virus», ha señalado. «Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola», ha insistido.

Darias ha defendido que las comunidades autónomas podrán tomar medidas más restrictivas y ha señalado que se priorizará la vacunación para mayores de 60 años. Asimismo, ha anunciado que este jueves llegará a España más de un millón de dosis de AstraZeneca.

Lo último en España

Últimas noticias