COMUNIDAD DE MADRID

Sánchez tiene vacantes casi la mitad de los puestos de funcionarios de la Administración Local de Madrid

Para suplir ese déficit Ayuso va a crear 400 puestos de interinos para cubrir las vacantes

A nivel nacional Sánchez tiene vacantes el 47,55% de plazas de funcionarios de Administración Local

sánchez, vivienda, sector primario, agricultores, huelgas, protestas, manifestaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene vacantes casi la mitad de los puestos de funcionarios de Administración Local, con habilitación de carácter nacional, de la Comunidad de Madrid. En concreto, 204 plazas de las 456 que hay, es decir, un 44,73%, se encuentran sin ocupar.

A nivel nacional, de acuerdo con los datos del Registro integrado de habilitados nacionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de los 7.685 puestos de trabajo creados y clasificados en esta materia, casi la mitad, un 47,55%, están también vacantes.

Ante esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado la creación de 400 puestos de interinos temporales para cubrir vacantes en Ayuntamientos de la región, especialmente los más pequeños.

Se trata de una medida que el Ejecutivo madrileño pone en marcha por primera vez con el objetivo de «que cuando no sea posible la cobertura del puesto reservado por funcionarios por parte de la administración General del Estado, y dada la importancia, necesidad y obligatoriedad de las funciones, se pueda nombrar a empleados públicos con carácter interino. La iniciativa permite que no se vean desasistidas labores básicas ni se paralice la gestión municipal».

Los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional son funcionarios habilitados por el Estado mediante un proceso selectivo, que desempeña ciertos cargos en las administraciones locales y, en concreto, los de secretario, interventor y depositario o tesorero.

Desde el Gobierno de Ayuso recuerdan que, en ocasiones, «las especiales circunstancias económicas, geográficas y demográficas de muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid dificultan la provisión de los puestos de trabajo de carácter nacional». Además, agregan, «el hecho de no poder disponer de todo el personal adecuado necesario para estas plazas, y que se encargan de trámites administrativos, provoca que estas localidades tengan más dificultades para que sus vecinos puedan realizar sus gestiones diarias».

Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de esas 400 plazas de interino temporales que van a «permitir a los consistorios contar con personal funcionarial para poder desempeñar con garantías sus labores, así como agilizar su gestión municipal, especialmente la de carácter administrativa».

El procedimiento de selección de empleados públicos, y de constitución y gestión, provendrán de la lista de candidatos de la Comunidad de Madrid, aclaran desde la Puerta del Sol.

En concreto, estos trabajadores realizarán funciones de Secretario de Intervención que se encargan de la gestión económica, la elaboración de presupuestos y la recaudación de fondos de las poblaciones, así como corroborar que las subvenciones obtenidas se destinen a los fines establecidos, entre otros.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de 2024 de la Comunidad de Madrid se aprobó un crédito de casi 32 millones de euros para financiar proyectos en las localidades que favorezcan el asentamiento de la población y la dinamización económica, el apoyo a entidades públicas, ayudas a pequeños municipios y actuaciones para favorecer la cohesión territorial.

Quejas a Sánchez

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha recordado que tanto los consistorios de la Comunidad de Madrid como los del resto de España vienen reclamando «de manera constante» al Gobierno de Pedro Sánchez que se convoquen más plazas para cubrir los puestos de habilitados nacionales.

«Esa inacción del Gobierno, que no es capaz de convocar en número suficiente las plazas de habilitados nacionales, está poniendo en serios aprietos a los municipios de España», ha denunciado el número dos de Isabel Díaz Ayuso, que ha puesto el foco en los municipios más pequeños de la región de Madrid donde «no pueden cubrir esas plazas de funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional».

Por eso, el Ejecutivo ha decidido aprobar un Decreto por el que se regula la creación de una lista de más de 400 nombramientos temporales en ayuntamientos para cubrir puestos reservados a funcionarios de Administración Local. «Lo que vamos es a dar cobertura a través de personal interino cuando los ayuntamientos no dispongan de personal suficiente con esta habilitación nacional», ha explicado el consejero.

Lo último en España

Últimas noticias