España

Sánchez salva el último escollo de su investidura: los separatistas del BNG votarán a favor

Finalmente Pedro Sánchez ha logrado salvar el último escollo de su investidura: los separatistas gallegos del BNG votarán sí al socialista como presidente del Gobierno. 

Sánchez tiene el voto favorable de su partido (120), Podemos (35), PNV (seis), Más País de Íñigo Errejón (dos) y los tres diputados de Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un escaño cada uno. En total, 166 escaños, a 10 de la mayoría absoluta, con lo que el presidente del Gobierno en funciones no podrá ser investido en la primera votación de investidura, sino en la segunda.

En contra del candidato del PSOE votarán el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (ocho), Navarra Suma (dos), las CUP (dos), y los tres diputados de Foro Asturias, PRC y Coalición Canaria, con uno cada uno. El voto de la canaria Ana Oramas (CC) aún no está decidido, pero en este momento, el apoyo de BNG y su único diputado (Néstor Rego), poco importa ya la decisión de la diputada canaria.

El ‘no’ de Revilla que ponía en jaque la investidura

Tras el acuerdo alcanzado con ERC para que los separatistas apoyaran la investidura de Sánchez, la Ejecutiva del PRC decidió votar ‘no’ al socialista ya que consideran que los puntos aceptados por el PSOE son «inasumibles» por «múltiples razones».

El partido de Miguel Ángel Revilla sólo tiene un escaño en el Congreso de los Diputados, sin embargo, en esta nueva investidura cualquier apoyo es imprescindible para que Sánchez no salga de La Moncloa. El socialista, que se ha presentado ya a tres investiduras, todas ellas fallidas, ha conseguido finalmente salvar el escollo que le separaba de la Presidencia tras la abstención del BNG y un acuerdo con ERC que ha sido duramente criticado por los partidos constitucionalistas por ser un pacto que ‘apuñala’ la Constitución.