Sánchez se reunirá la semana que viene con Merkel para negociar los fondos europeos

Sánchez ha iniciado una gira con varios presidentes europeos para lograr un consenso en favor de los intereses de España en la repartición de fondos

Fondos de la UE
Pedro Sánchez y Ángela Merkel (Foto: EP)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá la semana que viene con la Canciller alemana, Ángela Merkel. Será el contacto a más alto nivel que mantendrá el jefe del Ejecutivo, antes de la celebración del Consejo Europeo presencial de los días 17 y 18 de julio, para negociar el fondo de reconstrucción europeo que los líderes europeos deberán aprobar ese fin de semana en Bruselas.

Los equipos de Sánchez y Merkel están cerrando los detalles del encuentro que, según fuentes de Moncloa, se celebraría en Berlín, en el despacho de la Canciller. Con ese encuentro, el presidente español, pretende convencer a Ángela Merkel para que el fondo europeo destinado a la recuperación de los efectos del coronavirus sea lo más parecido al Plan Marshall que había propuesto Sánchez al principio de la crisis.

Además de Merkel, la semana que viene, el jefe del Ejecutivo también tiene previsto reunirse con los presidentes de Suecia y Holanda, Stefan Löfven y Mark Rutte, dos de los líderes europeos más alejados del tipo de acuerdo que proponen los Gobiernos de España e Italia, los dos países más afectados por la pandemia. Como en el caso de Alemania, a falta de confirmación oficial, Sánchez se desplazaría a domicilio para visitar a ambos dirigentes, como ya hizo este lunes con el portugués António Costa.

En el marco de estas reuniones negociadoras para preparar la reunión del Consejo Europeo de la semana que viene, mañana miércoles, recibirá en el Palacio de La Moncloa al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El encuentro entre los dos mandatarios de los países con mayor afectación será clave para llegar a la reunión comunitaria con una propuesta conjunta que no dé alas a los países más contrarios a colaborar con España e Italia.

Sánchez es el primer líder europeo que inicia una gira de estas características, junto a Conte, para ablandar las posiciones de otros colegas de cara a la reunión trascendental de la semana que viene. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, recuerda que «España se juega su futuro en los próximos días».

Lo último en España

Últimas noticias