Presupuestos 2023

Sánchez reduce en 400.000 € el presupuesto del Rey mientras se sube el sueldo y el de sus ministros

Casa del Rey
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

La Casa del Rey tendrá en 2023 menor margen financiero que en este ejercicio. Así se constata en el borrador de Presupuestos Generales del Estado, que reflejan una pérdida de 400.000 euros en las cuentas de Zarzuela respecto a los 8,4 millones consignados para 2022. La Casa del Rey deberá afrontar con esa menor cantidad de fondos la subida del 3,5% a todos sus funcionarios aprobada por el Gobierno. La misma que asumirá el presidente, Pedro Sánchez, sus ministros y todos los diputados y senadores.

Ningún Presupuesto aprobado por Pedro Sánchez ha reflejado un aumento de fondos para la Casa Real. Ni siquiera en estos últimos de 2023, cuyo borrador se ha presentado este martes, y en el que se refleja un aumento de gasto sin precedentes. El 9% de inflación en el que fluctúa España de mes a mes ha provocado una subida generalizada de asignaciones en todos los organismos dependientes del Estado… excepto en la Zarzuela. La de Felipe VI será la única institución que no recibirá un aumento de su partida económica en 2023.

La asignación aportada por el Estado a la Casa de su Majestad el Rey se mantendrá congelada en 8 millones, como ha ocurrido en todos los PGE aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Podemos. Van camino de los terceros. Sin embargo, en realidad la Casa del Rey lo tendrá más difícil en términos financieros, ya que pierde una asignación de 400.000 euros que provenían de los fondos europeos. No dispondrán de margen de maniobra extra para afrontar el IPC y esa subida del 3,5% de los salarios de sus funcionarios, convirtiéndose en el único organismo que deberá apretarse el cinturón en el siguiente ejercicio y pagar más con menos.

Subida general

Las Cortes Generales, que la pasada semana aprobaron la subida de un 3,5% a todos los diputados y senadores, pasará de los 247 millones de este 2022 a 268 en 2023. Un 8,4% más, en línea con el encarecimiento de los precios experimentado este ejercicio. El Tribunal de Cuentas pasa de los 75 a los 78 millones, el Tribunal Constitucional de 28 a 30, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 76 a 78, y el Consejo de Estado de 14 a 15.

Todos estos organismos, incluida la Casa Real, pierden la asignación de fondos europeos que recibieron este ejercicio. Pero a todos se les ajusta el presupuesto y reciben un aumento que va entre el 4,6% y el 8,4%. Excepto Zarzuela.

Gobierno

Esa reducción efectiva de fondos para la Casa Real contrasta con la subida del 3,5% a todos los funcionarios, que asumen por extensión -y con los votos en contra de PP y Vox- los diputados y senadores españoles.  También se espera que el Gobierno confirme que hace extensible ese 3,5% al presidente del Ejecutivo y a todos los miembros que conforman su Consejo de Ministros. El más multitudinario de toda la democracia y también el mayor actualmente en la Unión Europea.

El Gobierno suele hacer extensible el aumento de sus nóminas en base a lo consignado a los trabajadores públicos. El año pasado el acuerdo quedó fijado en el 2% para los funcionarios, el mismo índice representó la subida de sueldo de presidente y ministros. Sólo en 2020, de cara a los Presupuestos de 2021, el Gobierno se autoenmendó en el Congreso para renunciar a la subida salarial. Eran tiempos de pandemia y el Ejecutivo insistía en los «esfuerzos». Este año, cuando el PSOE argumenta que la subida salarial a los políticos supone «dignificar» la política, todo apunta a que se consolidará ese 3,5% en la nómina de 84.845 euros anuales que percibe Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias