España
Gobierno de España

Sánchez propone ahora «un ejército europeo» después de decir que «sobra el Ministerio de Defensa»

En 2014 aseguró que, si tuviera que quitar algún ministerio, sería el de Defensa

Ahora, en plena crisis de Ucrania, pide "unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por los 27 países"

La Unión Europea pide a la ciudadanía que prepare «un kit de supervivencia» ante una posible guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ahora formar un ejército europeo después de haber afirmado que «sobra el Ministerio de Defensa». El líder socialista ha instado a crear dichas tropas a las que ha definido como «unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por los 27 países». Así lo ha expresado Pedro Sánchez en su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados de este miércoles.

Sánchez aseguró en 2014, cuando sólo era secretario general de los socialistas, que faltaba «más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género» y que sobraba «el Ministerio de Defensa». Lo afirmó en una entrevista en el periódico El Mundo. Aun así, apenas unas horas después de que se publicara, recularon. Entonces, fuentes de Ferraz aclararon que no estaba «en el ánimo de Pedro Sánchez eliminar el Ministerio de Defensa».

En su intervención de este miércoles, el jefe del Ejecutivo ha propuesto hacer «compras conjuntas» como las que se hicieron «durante la época de la Covid con las vacunas». «Tenemos que hacer como hicimos con Airbus, aumentando la interoperabilidad de nuestros equipos como ya estamos haciendo en algunos ámbitos», ha incidido.

El presidente ha puesto sobre la mesa una propuesta para «crear el ejército europeo» integrado «por los 27 países», de modo que se guíen «con la misma bandera y con los mismos intereses». «Solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región», ha subrayado.

En opinión de Sánchez, los europeos tienen «que dejar de mirar al futuro con los ojos del pasado» y, ahora, prepararse «para las nuevas amenazas» a las que se está enfrentando como sociedad. «La naturaleza de los conflictos ha cambiado, lo estamos viendo en Ucrania, ahora los enemigos de Europa y de la democracia, aquellos que quieren anexionarse unilateralmente Ucrania, emplean otras armas físicas y fundamentalmente digitales», ha apostillado en su discurso en la Cámara Baja.

En la misma medida, Sánchez ha detallado las nuevas amenazas que afronta Europa y que emplean sus nuevos enemigos: «Emplean drones no tripulados, capaces de recorrer en poco tiempo la distancia entre Crimea y Barcelona y burlar, por tanto, nuestras defensas aéreas, emplean cañones de pulso electromagnético, capaces de neutralizar tanques, aviones y satélites situados a cientos de kilómetros».

Detrás de la UE y sin Presupuestos

Sánchez se ha escondido tras la Unión Europea para no revelar si presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con más gasto militar. El jefe del Ejecutivo ha esgrimido que su gabinete todavía está pendiente de los «mecanismos de financiación» que ofrezca la UE para sostener un incremento de la inversión militar.

«Estos mecanismos de financiación se van a concretar a lo largo de las próximas semanas, y sólo entonces podremos precisar cuál será nuestra senda de inversión para alcanzar el 2% del PIB», ha señalado en su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y la situación geopolítica actual.

El líder socialista ha hablado aquí de fórmulas planteadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como «préstamos de la UE, activar la cláusula de escape para flexibilizar el déficit público durante unos años, o la utilización del banco europeo de inversiones», entre otros mecanismos.

No obstante, Sánchez ha subrayado que su Gobierno «echa en falta un sistema de transferencias como el de los fondos comunitarios Next Generation (Covid)», ha enfatizado, reconociendo que «no todos los países comparten este enfoque». «Pero daremos la batalla», ha asegurado.