España

Sánchez presiona a sus rivales: donará el dinero sobrante recaudado cuando acaben las primarias

La candidatura de Pedro Sánchez asegura que el dinero sobrante de las donaciones obtenidas a través del sistema de crowdfunding, será donada a la ONG del Partido Socialista, Alianza Internacional. Aseguran los pedristas que es importante dejar claro el destino de ese dinero para demostrar «la transparencia total» de su financiación.

A día de hoy, la cantidad recaudada es de 82.800 euros de los que el 97,4% de los ingresos corresponden a donaciones por debajo de 300 euros. Según la información aportada por la candidatura del ex secretario general socialista, tan solo cuatro donaciones han aportado más de 300 euros y menos de 600 y el 60,1% de las donaciones son de 10 o 20 euros. Un total 1.252 donaciones realizadas hasta esta semana.

Los pedristas lamentan que desde la Gestora se creen dudas sobre su sistema de financiación y subrayan que no son los primeros en acudir al sistema de crowfunding, por lo que no violan la Ley de Financiación de los partidos políticos, entre otras cosas -señalan- porque «ni siquiera son candidatos oficiales aún».

Aseguran no entender por qué se cuestionan los modelos de financiación solo cuando Susana Díaz anuncia que se presentará a las primarias, cuando ya Sánchez y López estaban de lleno en el proceso desde hace dos meses.

En la reunión que las distintas candidaturas mantuvieron este martes en la sede socialista de Ferraz, los pedristas mantuvieron su planteamiento de no entregar los datos de los donantes de su candidatura, tal como solicitaba la Gestora.

Los de Pedro Sánchez ya habían anunciado que no entregarían a la Gestora los nombres y apellidos de los donantes. Tal como adelantó OKDIARIO, fuentes cercanas al candidato, aseguran que la entrega de estos datos personales viola le Ley de Protección de Datos.

Los ‘pedristas’ lamentan que, siendo los únicos cuyos datos financieros se encuentran publicados en la web «con total transparencia», sean los que queden marcados ante la opinión pública como los que no están dispuestos a darlos. Por ello señalan que los únicos datos que no serán aportados serán las identidades de los miles de donantes.

En este sentido, señalan que el hecho de entregar los nombres y apellidos, podría poner a estos simpatizantes o militantes en una situación comprometida en cada una de sus comunidades autónomas, de ahí la importancia de su anonimato.

Por su parte, la Gestora insiste en llevar el control de la financiación de cada candidato, algo que han secundado tanto Patxi López como Susana Díaz. defienden desde Ferraz que lo contrario atentaría contra la Ley de Financiación de los partidos. Pero éste no sería el único motivo. Fuentes cercanas a la Gestora confirman a este diario las dudas de que miembros de Podemos estén apoyando la candidatura del ex secretario general.