España
SERÁ A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

Sánchez prepara un viaje a Corea tras la cumbre del G-20 en Bali

El presidente español devolverá la visita que su homologo coreano Moon Jae-in hizo a España hace poco más de un año

  • Joan Guirado
  • SEVILLA
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue empeñado en fortalecer su papel internacional. Pocos días antes de ser elegido presidente de la Internacional Socialista, en Madrid, el jefe del Ejecutivo tiene previsto viajar a Corea del Sur. Según ha podido saber OKDIARIO Sánchez se desplazará hasta ese país directamente desde Bali (Indonesia) tras participar en la reunión de los principales líderes mundiales del G-20.

De esta forma el presidente español devolverá la visita a su homologo coreano Moon Jae-in que, durante su estancia en nuestro país, también se reunión con el Rey Felipe Vl. En el encuentro que mantuvieron en Moncloa, hace algo más de un año, Sánchez y Moon Jae-in abordaron las profundas y amplias relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico, comercial y de inversiones.

La visita de Pedro Sánchez a Corea a mediados de este mes que viene, según fuentes gubernamentales, persigue la voluntad de ambos gobiernos de ampliar su colaboración en asuntos como la energía renovable, las  infraestructuras y la agroalimentación sostenible, con la inversión de empresas españolas allí y la cooperación del propio Gobierno. Son tres de los sectores enmarcados en la Agenda 2030 sobre los que el presidente español ha fijado su prioridad para los próximos años.

G-20

Antes de vistar Corea, Sánchez, participará en la reunión anual de los principales líderes mundiales del G-20 en Bali. Se trata de una de las citas más esperadas del año por la situación geopolítica actual. El gobierno ruso de Vladimir Putín confirmó días atrás la presencia de representantes de su gabinete en este G-20. Se desconoce, por ahora, si será el propio Putin el que acudirá a Indonesia en un gesto que sería visto como una provocación para muchos.

Pues la guerra en Ucrania, el desabastecimiento de alimentos y los precios de la energía, así como la seguridad internacional, serán tres de los ejes centrales de la cumbre de Bali. Unas cuestiones que marcarán también las reuniones bilaterales que mantendrán los diferentes presidentes y jefes de Estado, durante su presencia en el país, y que todavía no se han detallado.