Sánchez pide a la Fiscalía investigar los actos de Oñate y Hernani como enaltecimiento del terrorismo
Los bilduetarras de Oñate increpan a los medios en el recibimiento al carcelero de Ortega Lara
El PSOE gobernará Navarra gracias al permiso de Bildu, el partido de los asesinos de 11 socialistas
La presión social suscitada tras los polémicos homenajes a históricos terroristas de ETA -‘Baldo’ y Ugarte- ha provocado, finalmente, la reacción del Gobierno socialista en funciones. Sánchez instará a la Fiscalía General del Estado para que investigue si los dos actos celebrados este fin de semana en el País Vasco -en Hernani y Oñate- son constitutivos de delito.
En un comunicado institucional emitido por Moncloa, el Gobierno considera «inadmisibles los hechos ocurridos» en «ambas localidades vascas» donde han tenido lugar sendos recibimientos «a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel».
«Durante el recibimiento de hoy en Oñate a Xavier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión», continúa la nota oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Motivo por el que «estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco». Pese a que, inicialmente, y tras lo sucedido este sábado en Hernani, la policía autonómica no levantaba ningún atestado al entender que no existían indicios delictivos.
Sin embargo, ahora, el Gobierno «considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias» no puede traducirse «en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes». Por ello, dejará en manos del Ministerio Público la investigación de los mismos. Para que determine si procede abrir algún procedimiento judicial contra sus promotores y quienes participaron activamente.
«Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto», sostiene el Ejecutivo socialista en funciones. Y añade: «El Gobierno trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho».
La nota de prensa distribuida desde Moncloa a los medios de comunicación concluye invitando a la «Izquierda Abertzale» a que haga «autocrítica» y deje de «promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias».
Víctimas que mediante diferentes asociaciones -entre ellas Covite, a través de su portavoz Consuelo Ordóñez- ponían en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Hernani y solicitaban amparo judicial ante lo que consideran muestras inadmisibles de reconocimiento a «asesinos sanguinarios».
Lo último en España
-
Así puedes conseguir el Carnet Senior de la Comunidad de Madrid: el pase que te abre las puertas del ocio, la cultura y la formación con descuentos exclusivos
-
Ayudas al alquiler en Madrid: las fechas clave, requisitos y pasos para no quedarte fuera de la nueva convocatoria
-
Los conciertos más esperados de noviembre en Madrid: las grandes estrellas que harán vibrar la ciudad este mes: Radiohead, Katy Perry, Turnstile o Tommy Cash
-
Buenas noticias para los amantes de los Calçots te contamos todo sobre el ritual catalán y dónde comer los mejores en toda Cataluña
-
Mazón anunciará su dimisión a las 9.00 h y permanecerá en funciones mientras el PP busca un sucesor
Últimas noticias
-
Así puedes conseguir el Carnet Senior de la Comunidad de Madrid: el pase que te abre las puertas del ocio, la cultura y la formación con descuentos exclusivos
-
Ayudas al alquiler en Madrid: las fechas clave, requisitos y pasos para no quedarte fuera de la nueva convocatoria
-
Adiós al otoño en Cataluña: el giro radical que deja sin palabras al METEOCAT
-
Ni en la despensa ni en el frutero: el sencillo truco para conservar las castañas en casa sin que se pongan malas
-
Lo que ya no compramos como antes: el giro silencioso en el consumo que afecta a miles de hogares