Sánchez pide 30 días más de plenos poderes con una nueva prórroga del estado de alarma

El pleno del Congreso tendrá que votar la petición de Sánchez este miércoles por la mañana

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desesacalada

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el próximo miércoles pedirá, al Congreso de los Diputados, permiso para prorrogar 30 días más el estado de alarma. «Es la última» petición, asegura.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo, cambia la fórmula utilizada hasta ahora, que pasaba por acudir a la cámara baja cada 15 días, según él mismo para rendir cuentas. De nuevo en un tono triunfalista, pese a los más de 38.000 muertos, el presidente ha puesto el confinamiento como base del éxito.

Sánchez ha explicado que «cuando se decretó el estado de alarma el ritmo de contagios era del 35%». Hoy, ha anunciado, «esa cifra se ha reducido por cien situándose en el 0,24%». Esos datos, dice, «no han caído del cielo, ya que son fruto de la disciplina, el esfuerzo y la moral de victoria». Con el fin de «asegurarnos mantener a ralla el virus» apela a «mantener el rumbo y actuar con la máxima prudencia».

El presidente cree que la prórroga del confinamiento, pese a la caída de contagios y fallecidos, se justifica porque «el riesgo continua ahí». En un mensaje dirigido a la ciudadanía ha reclamado que «sigan a rajatabla todas las indicaciones de las autoridades sanitarias» con «reglas de salud pública que nada tiene que ver con los negocios».

En la comparecencia semanal desde el Palacio de La Moncloa, cita habitual ya cada sábado, el presidente ha vuelto a pedir el apoyo a los partidos de la oposición para sacar adelante esta nueva prórroga. No obstante, tal como le avisaron la mayoría de partidos, tendrá que volver a sus socios habituales para sacar la prolongación adelante.

El Gobierno quiere extender el estado de alarma hasta el final de las fases de desescalada. Por ese motivo, y ante la incertidumbre de saber si puede o no lograr los apoyos para dos prórrogas de quince días, Sánchez opta por una extensión más larga que abarque todo el periodo de desconfinamiento.

Con los votos asegurados en contra del Partido Popular, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP, Pedro Sánchez tendrá que convencer a los separatistas de Esquerra Republicana y los nacionalistas del PNV, para sacar adelante su medida. Tal como avanzó ayer OKDIARIO, de fuentes cercanas al presidente, el Gobierno ya tiene un preacuerdo con sus dos socios separatistas para asegurarse los votos necesarios.

La que ha anunciado hoy Sánchez es ya la quinta prórroga del estado de alarma desde que se decretó el pasado 14 de marzo. Con esta situación de excepcionalidad el Ejecutivo se reserva la suspensión de plazos y la prohibición de salir del domicilio bajo el apercibimiento de sanción. Además también faculta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como mando único para la toma de decisiones al margen de las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias