Senado

Sánchez tienta al PP con la abstención: «Expliquen por qué no quieren a Vox y nos podemos entender»

Ver vídeo
Joan Guirado

El PSOE estaría dispuesto a liderar un cordón sanitario contra Vox apoyando la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en forma de abstención si el PP cumple dos condiciones, tal y como avanzó ayer OKDIARIO tras la Ejecutiva del partido. Este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pedro Sánchez ha puesto voz a las palabras que altos dirigentes del partido expresaban en privado horas antes a este periódico. «Si ustedes quieren pedir la abstención del PSOE en Castilla y León, pídanla y expliquen el por qué» ha espetado el líder del PSOE al portavoz del PP, Javier Maroto.

Sánchez se ha dirigido a Maroto emplazando a la dirección de su partido a descolgar el teléfono para pedir la abstención del grupo de Luis Tudanca en las Cortes. Pero reta antes a los de Pablo Casado a entrar en el cuerpo a cuerpo con Vox, con quienes se juegan los mismos votos, rechazando públicamente su apoyo y rompiendo los acuerdos existentes. «Si explica que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender», ha especificado el presidente del Gobierno. Sánchez ha insistido que «si explican que hay que poner un cordón sanitario a quienes están poniendo en cuestión los derechos y libertades de las mujeres o el colectivo LGTBi, a lo mejor nos podemos entender».

Maroto ha recurrido al planteamiento que en las últimas horas han hecho los alcaldes socialistas de Valladolid y León para que el PSOE se abstenga en la investidura de Mañueco y así evitar la entrada en el Gobierno regional de Vox. «Escuche un poco más a los suyos, que vive secuestrado en La Moncloa», ha pedido Maroto al jefe del Ejecutivo, sugiriendo, a renglón seguido, que es el propio Sánchez el que «tiene más ganas» de ver a Vox en el Gobierno de Castilla y León que el propio Abascal.

El PSOE, que durante los últimos tres años ha jugado con el miedo a Vox como arma electoral, reclama a los populares que «expliquen a la ciudadanía de Castilla y León, y a la del conjunto de España, por qué ustedes se niegan a tener un Gobierno de coalición con el partido de la ultraderecha».

Desde Génova no ven con buenos ojos una coalición con los de Santiago Abascal, lo que supondría su entrada en un Gobierno por primera vez. La misma noche electoral el líder de Vox ya dejó claro que lo iban a exigir a cambio de apoyar a Mañueco, asegurando que «a Juan García-Gallardo [su candidato] le está poniendo cara de vicepresidente de la Junta». Hoy Abascal avisaba de que si el PP rechaza un acuerdo con ellos habrá repetición electoral.

Lo último en España

Últimas noticias