Portal de Transparencia

Sánchez oculta si cerró acuerdos comerciales en su viaje a EEUU por «confidencialidad y secreto»

Pedro Sánchez viaje EEUU
Sánchez con algunos de sus colaboradores por las calles de Nueva York.

Pedro Sánchez impone un bloqueo informativo total sobre su último viaje a EEUU el pasado mes de julio. Se niega a ofrecer al Portal de Transparencia información sobre ese periplo por tierras americanas en el que no fue recibido por el presidente Joe Biden. El presidente del Gobierno, en particular, se ha negado en redondo a entregar datos sobre los acuerdos comerciales planteados o adoptados en su expedición por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

«No se puede facilitar la información referente a los acuerdos planteados o adoptados por el presidente del Gobierno dado que respecto de dicha información actúa el límite sobre la garantía de la confidencialidad y secreto requerido en procesos de toma de decisiones legalmente previsto», responde el departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno a una petición cursada a través del Portal de Transparencia.

La directora de este departamento que depende de la Secretaría General de la Presidencia se agarra a que la normativa contempla que antes de difundir determinada información hay que hacer un «test de daño». Un trámite que, apunta, refiere «el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su Criterio Interpretativo 2/2015, sobre la aplicación de los límites al derecho de acceso a la información pública».

Comentar qué propuestas de negocio se han puesto sobre la mesa en EEUU e, incluso, si alguna de las mismas se han cerrado «supondría un gran perjuicio, concreto, definido y evaluable, toda vez que la publicidad de dicha información podría influir y comprometer las negociaciones que pudieran llevarse a cabo por el Gobierno de España, suponiendo a largo plazo un perjuicio económico cuantificable». «Por este motivo, no se puede facilitar información al respecto», zanjan desde el Palacio de La Moncloa en su respuesta al Portal de Transparencia.

A continuación, se remiten a la web genérica del Gobierno donde se publicó «información de su interés». No obstante, al entrar en dicho enlace se comprueba que sólo hay vídeos del presidente del Gobierno en el país norteamericano y la agenda oficial de actos que se trasladó esos días a los medios de comunicación.

En esa página se recogen vídeos de «una reunión de Pedro Sánchez con inversores en la Oficina Económica y Comercial de España». Ahora se solicitaba la relación de personas invitadas a ese encuentro, asunto que no se ha facilitado.

Más secretismo

Por otra parte, el reclamante de la información, el abogado especialista en la materia Guillermo Rocafort, también pedía información adicional que ha sido igualmente ocultada. De las seis preguntas que traslada a La Moncloa, ninguna ha sido respondida. Únicamente se recogen enlaces a páginas webs del Gobierno donde no se profundiza en las cuestiones.

En esta petición de información se requería toda la información relacionada con la agenda de las reuniones con fondos de inversión y otras actividades de dicha visita –también los encuentros fuera de la planificación oficial–; las personas que han acompañado al presidente; los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros de dicho viaje junto con sus facturas; los asuntos tratados en las distintas reuniones precitadas, sus actas, el detalle de los fondos que han acudido a esas reuniones así como los interlocutores que fueron; las oportunidades de negocio que el presidente del Gobierno ha expuesto a fondos de inversión y empresas de ese país y, por último, cualquier compromiso o acuerdo que el presidente del Gobierno haya aceptado frente a estas corporaciones y empresas privadas de ese país. Sin embargo, La Moncloa no aporta ni un sólo dato nuevo.

La resolución contempla un periodo de un mes para presentar reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Según ha podido saber OKDIARIO, se va a proceder a registrar ese recurso por este ninguneo manifiesto a la Ley de Transparencia.

Lo último en España

Últimas noticias