Elecciones Generales 2019

Sánchez no escarmienta: el PSOE ofrece a Cataluña «el reconocimiento de sus aspiraciones nacionales»

El programa del PSOE no renuncia a sus políticas para Cataluña previas al golpe independentista

Pedro Sánchez en Tarragona: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación»

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No hay marcha atrás del PSOE respecto a sus políticas para Cataluña. El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que el programa electoral incluirá la defensa de la reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España, propuestas que no figuraban en el borrador del programa socialista publicado ayer por el partido.

«Claro que vamos a incorporar la declaración de Barcelona en el texto programático», ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3. Según el presidente del Gobierno, se filtró un programa que «no estaba terminado». Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha publicado después un tuit jactándose de las presiones de los socialistas catalanes para forzar la rectificación.

La denominada ‘Declaración de Barcelona’ fue aprobada por el PSOE y el PSC en julio de 2017, poco después de que Sánchez recuperase la secretaría general del PSOE con el respaldo decisivo del socialismo catalán que lidera Iceta. El propósito era abrir una «vía de diálogo» entre lo que los socialistas definían como «el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral».

Entonces, la mayoría separatista en el Parlament catalán no había desafiado aún al Estado con las leyes de ruptura con la legalidad española, ni se había celebrado el referéndum ilegal del 1-O, ni por primera vez en la historia el Gobierno de España se había visto obligado a intervenir la Generalitat con el artículo 155 de la Constitución, ni los líderes del golpe habían sido condenados por un delito de sedición, ni la violencia se había apoderado de las calles de Barcelona tras la sentencia…

Al PSOE, sin embargo, le sigue valiendo el compromiso adquirido en la declaración de Barcelona: «Estamos convencidos de que la solución definitiva al actual desencuentro pasará por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional».

La reforma constitucional, según la ‘Declaración de Barcelona’ que el PSOE asumirá en su programa electoral, deberá contemplar «el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña», así como «unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat».

Según el PSOE, «gran parte de la insatisfacción existente en Cataluña se deriva de la falta de reconocimiento de elementos simbólicos referidos a su identidad nacional y a su historia».

De ahí que, para los socialistas, «debe ponerse en marcha desde ya un proceso de fortalecimiento del autogobierno de Cataluña, de mejora de su financiación, de mejor reconocimiento de su personalidad nacional y de su papel motor del conjunto de España».

Lo último en España

Últimas noticias