Sánchez se monta otro viaje a París y Bruselas para no dar explicaciones por el Sáhara

Ni en Francia ni en Bélgica permitirá preguntas de los periodistas

El presidente no prevé comparecer ante las Cortes de forma inmediata

El giro de Sánchez con el Sáhara para contentar a Marruecos abre otra grieta en la coalición con Podemos

Argelia desmiente al Gobierno: no fue informada de antemano del volantazo de Sánchez con el Sáhara

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez a su llegada a Estonia en el Airbus A310.
Joan Guirado

Pedro Sánchez viajará este lunes a París y Bruselas. Son dos paradas nuevas en su gira europea para conseguir apoyos a su propuesta para desacoplar el precio de la luz del del gas. De momento, tras reunirse con sus homólogos de Croacia, Eslovenia, Rumania, Italia, Portugal, Grecia y Alemania, el jefe del Ejecutivo aún no ha logrado los apoyos suficientes. Este lunes usará el viaje a Francia y Bélgica para ahorrarse dar las explicaciones que le piden sus socios y la oposición por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental.

Tanto en París como en Bruselas Sánchez, junto a Emmanuel Macron y Alexander De Croo, tendrá una atención a los medios de comunicación. Pero será una declaración conjunta con los presidentes anfitriones sin la posibilidad de que los periodistas españoles que siguen el día a día del Gobierno puedan efectuar preguntas por la crisis provocada por el giro histórico del Ejecutivo. La última ocasión qué Pedro Sánchez se sometió a las preguntas de los periodistas fue este viernes, en Roma, apenas tres horas antes de conocerse la carta que mandó a Marruecos.

La decisión que adoptó el presidente de forma unilateral, y que comunicó Rabat, ha provocado un gran incendio en la política española. Unidas Podemos, socios de gobierno del PSOE, rechaza el cambio de postura y lamenta la decisión. Este sábado Yolanda Díaz incluso llamó a sus compañeros a hacer «una reflexión en la coalición». También los partidos que sostienen al Gobierno, como ERC, el PNV o Bildu, han manifestado su posición en contra. Y este lunes registrarán una petición en el registro para que el presidente comparezca de forma inminente y dé explicaciones en el Congreso.

Sin comparecencia inmediata

Los nuevos viajes que Sánchez se ha puesto en la agenda este martes, sumado a la reunión semanal del Consejo de Ministros del día siguiente y el encuentro bilateral que ese mismo día mantendrá con su homologo irlandés, dejan sin tiempo al jefe del Ejecutivo par explicarse ante los españoles con la inmediatez que le reclaman socios y oposición. De hecho, explican fuentes de Moncloa, no tiene intención de comparecer en breve.

El mismo miércoles por la noche viajará a Bruselas otra vez para participar en la reunión de los países miembros de la OTAN y posteriormente en el Consejo Europeo que debatirá los precios de la energía y en la que participará, de forma extraordinaria, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. De hecho, tal como avanzó OKDIARIO, Moncloa presiona a la Casa Blanca para que mantengan un encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias