Sánchez llama «Estado genocida» a Israel en el Congreso
El presidente del Gobierno ha utilizado esta denominación para defenderse tras una acusación de Rufián
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles en el Congreso de los Diputados «Estado genocida» a Israel y ha asegurado que desde el Ejecutivo no comerciarán con este país, después de que el diputado de ERC, Gabriel Rufián, le acusara de mercadear con los israelíes.
«Le puntualizo una cosa, señor Rufián. Nosotros no comerciamos con un Estado genocida, no lo hacemos. Creo que el otro día desde esta tribuna explicité de qué estamos hablando, cuando se hablaba de algunas cosas que no se ajustan a la verdad», ha afirmado Pedro Sánchez en la sesión de control de la Cámara Baja.
Sánchez ha utilizado por primera vez en las Cortes Generales la denominación de «Estado genocida» para referirse a Israel. De esta manera, usa las mismas palabras con las que sus socios independentistas de Esquerra Republicana se refieren a la nación de Oriente Medio. Rufián, diputado de ERC, ha señalado al Gobierno nacional por «comerciar con un Estado genocida como Israel», pero también por «repartirse los jueces con la derecha» y «dejar que se carguen la reducción de la jornada laboral».
Cabe destacar que Sánchez y su Gobierno se han posicionado del lado de Palestina en el conflicto con Israel, que tuvo su germen en el atentado de Hamás, grupo terrorista por la liberación palestina, el 7 de octubre de 2023. Aquel día, coincidente con el 50 aniversario de la Guerra del Yom Kippur, el ataque en territorio israelí causó la muerte de 1.400 personas, entre las que se encontraban dos ciudadanos españoles, y supuso el secuestro de otras 252.
Sánchez se enfrenta a Israel
En pro de mantener a salvo el Gobierno de Coalición y ante la amenaza de Izquierda Unida de dinamitarlo, Pedro Sánchez decidió hace unas semanas dar marcha atrás y rescindir el contrato de adquisición de balas a Israel por valor de más de 6 millones de euros. En primera instancia, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, autorizaba el compromiso con el ahora denominado por Sánchez «Estado genocida», en una decisión unilateral que hizo públicas las discrepancias entre PSOE y Sumar, coalición de partidos que incluye a IU.
La «crisis de gobierno más importante de esta legislatura», como se definió desde sumar, llevó a Pedro Sánchez a buscar una solución para enmendar la decisión de Marlaska y rescindir el contrato armamentístico, como prometió el presidente a sus socios de Gobierno después de que en octubre de 2024 se hiciera público que España iba a ejecutar la compra millonaria de balas israelíes por valor de 6,6 millones de euros, sin notificárselo al partido de Yolanda Díaz.
Israel respondió a la decisión de manera negativa, tras la ruptura del contrato, y en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores expresaba su «condena firme» a la decisión de Pedro Sánchez «El Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos y continúa poniéndose al lado equivocado de la historia, contra el Estado judío, que se defiende de ataques terroristas en siete frentes», indicaron.
Temas:
- Israel
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Puigdemont advierte tras su reunión con Illa: «No vivimos en situación de normalidad»
-
Una joven ante el centro de menas de Hortaleza: «¡Sánchez es cómplice de la violación a esta niña!»
-
El jefe de AEMET dijo a Emergencias que la DANA iba a la Serranía de Cuenca y luego lo negó en el juzgado
-
Otra avalancha de pateras en Almería deja casi 400 inmigrantes ilegales en sólo 10 días
-
El mena que violó a la niña de Hortaleza es un delincuente multirreincidente con 3 identidades falsas
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado un barco venezolano cargado de droga y que han muerto «11 terroristas»
-
Google podrá conservar su navegador Chrome, pero tendrá prohibido firmar contratos de exclusividad
-
El Atlético no levanta cabeza: Álex Baena es operado de apendicitis
-
Alcaraz alcanza la madurez: «Estoy sabiendo gestionar lo que pasa fuera de la pista»
-
Así está el grupo de España en el Eurobasket