Sánchez liquida de las listas a 6 de los 9 diputados de la trama del ‘Tito Berni’ a los que defendió
Consulta la listas de todos los candidatos del PSOE al Congreso
Éstos son los 8 diputados que ‘El mediador’ sitúa en comilonas o con prostitutas junto a ‘Tito Berni’
Sánchez no dedica ni un minuto a la debacle electoral y desoye las quejas de sus barones por las listas
Page, Lambán y Barbón no acuden al Comité Federal del PSOE por las imposiciones de Sánchez en las listas
Seis parlamentarios socialistas, entre diputados y senadores, que habrían participado de una forma u otra en la trama corrupta del Tito Berni no repetirán en las listas del PSOE del 23 de julio. Ni los gallegos Uxía Tizón, Ana Prieto, Guillermo Antonio Meijón y Olivia Delgado; la sevillana Beatriz Micaela Carrillo ni el almeriense Indalecio Gutiérrez Salinas figuran en las planchas que el Comité Federal ha aprobado este sábado en la reunión celebrada en Madrid. Pedro Sánchez liquida así a seis personas cuyos indicios de haber mantenido algún tipo de relación con la trama “eran muy claros” aunque el PSOE los ha estado defendiendo con uñas y dientes desde que saltara el escándalo.
Los nombres de Tizón, Prieto, Meijón, Delgado, Carrillo y Gutiérrez Salinas fueron puestos sobre la mesa, frente al director de OKDIARIO Eduardo Inda en una entrevista concedida a este medio, por parte de Marco Antonio Navarro Tacoronte, El Mediador. Junto a esos seis parlamentarios socialistas, que cesarán de sus funciones institucionales el 23 de julio y con ello dejarán de estar también aforados, El Mediador señaló también a tres personas más: Manuel Arribas, Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón. Estos tres sí repetirán.
Arribas -que reconoció haber estado presente en la cena del Ramses- será el número 1 por Ávila. Su imposición en este puesto de la lista por parte de Pedro Sánchez, dejando sin efecto la decisión de la Ejecutiva Provincial que había elegido como representante a Yolanda González, ha provocado la renuncia en bloque de toda la candidatura abulense. Ocurrió este viernes con el respaldo de la dirección regional liderada por uno de los barones más cercanos a Sánchez, Luis Tudanca, que a su llegada al Comité Federal decía estar “decepcionado” y enfadado con el presidente.
Cendón y Fernández, que negaron haber estado en ninguna cena ni haber mantenido relación alguna con la trama liderada por el Tito Berni, forman ticket electoral en la circunscripción de León. El secretario general de los socialistas leoneses va de número 1 con un escaño garantizado en el Congreso y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal le acompaña de número 2, en una posición que algunos sondeos la dejarían fuera del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
Esta limpia de diputados y senadores presuntamente conocedores de las corruptelas del grupo parlamentario socialista se produce escasamente cuatro meses después de que se destapara el caso. Entonces OKDIARIO fue uno de los primeros medios en entrevistar a El Mediador y en una de esas entrevistas empezó a señalar, uno por uno, a los cargos del PSOE que habrían tenido relación con la trama.
Marco Antonio Navarro Tacoronte identificó ante Eduardo Inda a ocho diputados y una senadora que o bien estuvieron en la cena del lujoso Ramses de Madrid, pagada por un empresario, o acudieron a alguna de las fiestas con droga y prostitutas que se costeaban mediante las mordidas que presuntamente administraba el ex diputado canario del PSOE José Bernardo Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’.
Aunque inicialmente todos los señalados negaron la mayor, anunciando incluso querellas respaldadas por la dirección del grupo parlamentario socialista que les puso a su disposición abogados para ello, días después algunos como Tizón, Prieto, Meijón, Arribas y Gutiérrez Salinas reconocieron haber estado como mínimo en una de las cenas. Ahí empezó su declive. Ferraz forzó su confesión, hoy traducida en quedarse fuera de las listas, con “mucha información documental y gráfica” que probaba que habían estado presentes.