Entre ellos, la ciberseguridad

Sánchez licita contratos urgentes por 20 millones para su presidencia europea pese a saberse hace años

sánchez presidencia europea contratos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha recurrido al procedimiento de urgencia -que acorta los plazos de presentación de ofertas y resta calidad al proceso- para licitar contratos por valor de 20 millones de euros para la presidencia de España de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio próximo, pese a que se conoce el calendario desde hace años. Entre ellos, servicios muy importantes como la Contratación de comunicaciones y ciberseguridad en los actos y reuniones a celebrar durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2023, que sale a licitación con un valor de 13 millones de euros.

Además, el Ejecutivo también se ha visto obligado a licitar por el procedimiento de urgencia el Servicio de producción y distribución de la señal audiovisual y otros servicios para la cobertura de la Presidencia Española de la UE 2023, contrato que tiene un valor estimado de siete millones de euros. Los dos dependen del Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños.

Para el primero de los contratos, el Gobierno ha dado tiempo a las empresas hasta el 13 de marzo para presentar oferta -el contrato se publicó el 27 de febrero-. Los sobres con las propuestas de las empresas interesadas se abrirán el 16 de marzo en el caso de la parte técnica y el 22 la oferta económica.

El Gobierno, que conoce que España tiene que presidir la UE a partir de julio, justifica tener que hacerlo de forma urgente porque «a la vista de la situación actual, se considera preciso solicitar al órgano de contratación que la tramitación del procedimiento de contratación se realice por el procedimiento de urgencia, dado que los plazos del procedimiento ordinario no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos, comprometiéndose el correcto desempeño de las funciones institucionales que corresponderán a España como consecuencia de la Presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023».

Por el proceso de urgencia se limita la capacidad de las empresas de presentar oferta al acortarse los plazos. El Gobierno licitó otro contrato en enero, Servicios audiovisuales en los actos y reuniones a celebrar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023, por valor de algo más de 7 millones de euros, y aún no se ha adjudicado por los problemas en el proceso del concurso, como la falta de información enviada por algunas empresas y que la Junta de Contratación otorga más tiempo para corregirlas.

14 millones para televisión

Este segundo contrato eleva a 14 millones los fondos que va a destinar el Gobierno para la grabación, producción y emisión de la señal de televisión de las reuniones y actos que se celebren durante la presidencia española, con Pedro Sánchez de anfitrión.

Además, Sánchez ha licitado contratos por dos millones de euros para azafatos para la presidencia europea, y otros dos millones para chóferes. También ha gastado ocho millones de euros en remodelar unas oficinas de lujo que compró por 60 millones, según publicó este diario.

Lo último en España

Últimas noticias