Sánchez a Leonor: «En esta España libre, el futuro se escribe con cada acción y decisiones que tomamos»
Sánchez le ha dicho a la Princesa que cuenta con su lealtad pese a que varios ministros le han dado plantón
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dirigido este martes ante la Familia Real a la princesa Leonor tras concederle el Gobierno el collar de la Real Orden de Carlos III. El jefe del Ejecutivo en funciones, mientras pacta con los separatistas y bilduetarras, ha abanderado frente al jefe del Estado y la heredera de la Corona que «en esta España libre y moderna, el futuro se escribe con cada acción y las decisiones que tomamos».
Minutos después, ya en su discurso tras serle impuesto el collar, la Princesa de Asturias se ha comprometido a trabajar «por lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España».
Pedro Sánchez, en su intervención en un emotivo acto con presencia de la Familia Real al completo, ha querido transmitir a Leonor «nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de adquirir».
El presidente en funciones ha asegurado que «es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración» y le ha destacado que «cuenta con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno». Cabe recordar, sin embargo, que una parte de su Gobierno ha optado por plantar a la futura jefa del Estado y ministros como Ione Belarra, Irene Montero o Alberto Garzón, así como diputados de Sumar no han acudido a los actos organizados en motivo de hoy. Tampoco el resto de socios parlamentarios del PSOE en los que Sánchez sustentará el próximo Gobierno han acudido.
En una defensa de las instituciones del Estado, también de la monarquía -sin referencia alguna al régimen constitucional que tenemos en la actualidad- Pedro Sánchez ha explicado que «en una las instituciones democracia ganan su estatura por su historia y por su capacidad de servir al bien común».
Leonor recibe el collar de Carlos III
La princesa Leonor ha recibido en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III. Se trata de la orden fundada por dicho monarca y su medalla es hoy la máxima distinción que concede el Estado español. La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, la fundó el primer monarca español que residió en el actual Palacio Real, con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
Este grado de condecoración -también hay gran cruz, encomienda de número y encomienda y cruz- está reservada a los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado y de Gobierno y aquellos españoles que posean la gran cruz con una antigüedad de más de tres años. Actualmente, el número españoles vivos que pueden acceder al collar, con la excepción de la Familia Real, es de 25. Excepto los Reyes todos tienen que retornarlo en el momento de su fallecimiento.
Igualmente, se concede esta insignia a extranjeros que hayan prestado «extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones», motivo por el cual entre sus receptores figuran miembros de otras casa reales o jefes de Estado y de Gobierno de otros países.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»