Sánchez justifica la amnistía con las mismas palabras que usó Puigdemont: «Hacer de la necesidad virtud»
Puigdemont mencionó la frase hace dos meses en Bruselas para defender el independentismo
Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, ha justificado la amnistía en su discurso de investidura con las mismas palabras que usó Carles Puigdemont, líder de Junts, para defender su postura en Bélgica: «Hacer de la necesidad virtud», ha dicho el presidente en funciones desde la tribuna del Congreso. «¿Realmente pueden hacer de la necesidad virtud?», se preguntaba el político fugado en un discurso en Bruselas hace apenas dos meses, el 5 de septiembre.
En aquella intervención, Puigdemont se refería a la posibilidad de que el Gobierno ceda a la independencia catalana, diciendo que si no la permitieron «ni con más de 2,3 millones de personas votando en el referéndum de independencia del 1 de Octubre, no parece que tengan que hacerlo ahora sencillamente porque necesitan el voto de 7 diputados». Aunque, tras ello, se preguntaba: «¿O sí? ¿O realmente pueden hacer de la necesidad virtud?».
Este miércoles, Pedro Sánchez ha expresado en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados que han preferido «el reencuentro a la venganza», respecto a la aprobación de la medida de gracia. «Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el ‘procés’», ha repetido el candidato socialista frente a los diputados.
Tal y como mencionó el ex presidente de la Generalitat en su discurso en Bruselas, Pedro Sánchez ha argüido la defensa de la amnistía en que «las circunstancias son las que son» y que «toca hacer de la necesidad virtud», parafraseando a Puigdemont.
«Hacer de la necesidad virtud»
Ya la había anunciado frente a sus militantes y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, hizo lo propio en el Congreso de los Diputados este lunes. Entonces se firmó la ley con ERC en el Congreso y posteriormente realizó el titular de la cartera una rueda de prensa ante los medios.
Esta no es la primera vez que Pedro Sánchez ha hablado en estos términos de la amnistía de los políticos catalanes que han estado vinculados a la consulta y al referéndum de independencia de 2014 y 2017. En el Comité Federal del PSOE, el líder socialista anunció esta medida: «El nombre de España, del interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña». Para defender la amnistía, argumentó que lo hacía para » para el reencuentro total para dejar atrás la fractura del procés» y además porque»hay que hacer de la necesidad virtud».
Críticas a la investidura de Sánchez
Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, ha denunciado que el discurso es «muy frívolo» y que es «oposición al PP» además de contra «las Comunidades Autónomas» y le ha recriminado que se haya dedicado a «criticar a Feijóo».
Sobre las palabras utilizadas por el socialista, Gamarra ha dicho que, afirmando que quiere «hacer de la necesidad virtud», Sánchez demuestra, según la portavoz, que se aprobará la amnistía «por los siete votos que necesita».
Por último, ha opinado que el candidato socialista ha «rebasado todos los niveles de la ética y de la responsabilidad», usando una retórica de «una frivolidad extrema».
Por su parte, Vox ha evitado entrar en el análisis del contenido y se ha limitado a decir que Pedro Sánchez es un «embustero y un golpista». «Estamos ante un aprendiz de Chávez», ha descrito Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.
Lo último en España
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Abascal reacciona al comunicado de Marruecos: «Si acepta repatriar a los invasores, ¿por qué Sánchez los quiere?»
-
Vivas desvela que Moncloa le ordenó «que no llamara más» tras días avisando del aumento de las entradas ilegales
-
Morant cree que ha habido «muchas» explicaciones del Gobierno sobre Ceuta
-
Tellado estalla contra «la desvergüenza» del Gobierno por pagar el wifi a los invasores de Ceuta
Últimas noticias
-
Nueva York conmemora el 25 aniversario del 11-S con la ausencia de Trump y la polémica presencia de Mamdani
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
¿Quién va hoy a ‘Rueda la letra’? Invitados famosos de hoy, 11 de septiembre
-
Paz Vega no se calla y responde a Alba Carrillo tras sus ataques por su deuda con Hacienda: «Yo hablo de quien conozco»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en la Patagonia: ofrecen alojamiento y comida a cambio de trabajar 30 horas a la semana