España
Presupuestos 2023

Sánchez inyecta al CIS de Tezanos en año electoral una partida de 12,6 millones, un 57% más que en 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un total de 12.659.110 euros al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado este jueves en el Congreso de los Diputados. Se trata de un incremento de un 57,1% con respecto a la partida destinada en el ejercicio de 2020 y el anterior, en los que se prorrogaron las cuentas de Mariano Rajoy de 2018. Entre los motivos de tal aumento figura, por ejemplo, la instalación de «placas solares» en su sede o la realización de un mayor número de sondeos, al tratarse 2023 de un año electoral como comicios autonómicos, municipales y generales.

De este modo, según el detalle de las partidas previstas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el organismo dirigido por Tezanos, el CIS contará el próximo año con 4,6 millones de euros más que en el ejercicio de 2020, cuando se presupuestaron un total de 8.055.120 euros. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también incrementó el montante destinado al organismo que preside el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, pasando de los 8,05 millones citados a 9,12 millones.

En concreto, el incremento del dinero destinado al CIS se refleja, por ejemplo, en el aumento de sus gastos destinados a personal, que se elevan de 4,03 millones de euros a 4,77. Asimismo, el montante asignado a gastos en bienes y servicios también se incrementa, de 6,2 millones a 6,58.

Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos para 2023, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, el CIS de Tezanos prevé una mejora de «la capacidad encuestadora del organismo para así poder afrontar los estudios de gran tamaño muestral que deberán realizarse durante 2023 como consecuencia de las próximas convocatorias electorales, así como para realizar un mayor número de estudios en colaboración con otros organismos y departamentos ministeriales», recoge el articulado del borrador presupuestario.

En el apartado de personal, se dice que «se adaptarán los presupuestos a las nuevas estructuras organizativas existentes, especialmente vinculadas a la gestión de las nuevas tecnologías y de la investigación empírica». Y además, se refleja la incorporación de nuevo personal como consecuencia de las ofertas de empleo público acumuladas en los últimos años.

«Eficiencia»

Junto a ello, también se ha contemplado unas «obras de reforma y mejora en el edificio del CIS, para entre otras cuestiones, optimizar su eficiencia energética mediante la instalación de placas solares; la renovación de la sala técnica del CIS (Centro de Procesamiento de Datos); la creación de un ecosistema tecnológico orientado al análisis del dato; y, por último, la reingeniería y renovación de todos los portales que conforman la página web del CIS, así como la puesta en marcha de una intranet, algo que se está revelando como necesario para la adecuada organización de las tareas del CIS», indica el Ejecutivo.