Gobierno

Sánchez improvisa una cita con Scholz para justificar el uso del Falcon hasta el Congreso del SPD alemán

El jefe del Gobierno hace un uso partidista del avión del Ejército del Aire pese a haber cuatro vuelos regulares

Sánchez se reunió con el canciller alemán hace un mes en Málaga y volverá a verlo el jueves en Bruselas

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha improvisado para este sábado una cita en la agenda institucional con el canciller alemán, Olaf Scholz, para justificar así el uso del Falcon -avión presidencial del Ejército del Aire- ante el verdadero motivo de su desplazamiento a la capital germana: su participación en el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Así, en la víspera, apareció este viernes en la web oficial de Moncloa que Sánchez mantendría este sábado «un encuentro con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en Berlín». Una cita prevista para las 13.50 horas, según la página institucional del Gobierno español.

Es decir, justo antes de que Sánchez intervenga en Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania que se celebra en Berlín, donde su discurso está programado a partir de las 14 horas, según el programa del cónclave consultado por OKDIARIO. En concreto, en torno a esa hora y bajo el epígrafe de «Respuesta socialdemócratas a un mundo en transición», figura primero el discurso de Lars Klingbeil, presidente del SPD, y a continuación el de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Sin embargo, esta participación en el cónclave del SPD, no consta en la web de Moncloa.

Sánchez SPD
El Falcon de Sánchez a Berlín llegó en 2 horas y media.

Esta maniobra la ha realizado Sánchez en España incluso en periodos electorales, desplazándose a bordo del Falcon hasta mítines del PSOE por diferentes comunidades, pero empleando también la coartada de agendar a última hora una visita institucional a una empresa o una institución, cercana al lugar del acto del partido en el que luego intervenía, para justificar así el uso del Falcon.

Sánchez SPD
Agenda del cónclave del SPD donde aparece Sánchez.

Sánchez ha movilizado este sábado no sólo este avión hasta Berlín, con su correspondiente efecto contaminante, sino también el helicóptero Super Puma, que le ha trasladado desde el helipuerto del Palacio de la Moncloa hasta la base militar de Torrejón de Ardón, en Madrid. Allí ha aterrizado Pedro Sánchez poco antes de las 11 de la mañana y se ha subido al Falcon con destino a la capital alemana. Tras dejarle a Torrejón de Ardoz, el helicóptero ha regresado en vacío al aeródromo de Cuatro Vientos, donde los Super Puma tiene su base de operaciones. Desde allí se desplazará más tarde hasta Torrejón para llevar a Sánchez de regreso a la Moncloa.

Se da la circunstancia de que esta misma mañana de sábado había cuatro vuelos regulares con salida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y llegada al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt. Tres de ellos fletados por la compañía Iberia. Pero el secretario general del PSOE rechazó esta opción, que hubiera supuesto un menor impacto medioambiental por su parte.

Sánchez SPD
Agenda de Sánchez sin su participación en el Congreso del SPD.

Llama, además, la atención que Sánchez haya incluido esa reunión con Scholz en su agenda como presidente del Gobierno cuando ya pudo hablar con él largo y tendido en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado hace un mes en Málaga, y cuando el próximo jueves podrán volver a conversar con el canciller alemán en el transcurso del Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas, donde los dirigentes de la UE abordarán «los últimos acontecimientos en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el apoyo continuado de la Unión a Ucrania y su pueblo», según recoge el orden del día.

Cumbre del Clima

La pasada semana otro desplazamiento internacional de Pedro Sánchez fue objeto de polémica. OKDIARIO reveló que el líder socialista movilizó un Airbus, un Falcon y un Super Puma para su viaje a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con motivo de la Cumbre del Clima 2023 de Naciones Unidas, conocida como COP28, donde no tuvo reparo en pontificar sobre su lucha contra el cambio climático pese a la huella de carbono que dejó este despliegue de su presidencia.

Primero, en lugar de usar el coche oficial como hacía otros presidentes del Gobierno o como hace el Rey Felipe VI desde el Palacio de la Zarzuela, el jefe del Ejecutivo utilizó el Super Puma para desplazarse desde el helipuerto de Moncloa hasta Torrejón. Allí se subió junto a todo su equipo y el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a un Airbus A310 de las Fuerzas Armadas españolas, con destino a Dubái. La delegación española declinó así viajar en el vuelo regular que cubre diariamente Madrid-Dubái con la compañía Emirates a bordo de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo hasta la fecha.

Pero, además, como es habitual en los viajes de largo trayecto que realiza Sánchez, un avión Falcon del Ejército del Aire voló en vacío también con dirección a Dubái y con escala por si el Airbus de la expedición gubernamental sufría alguna avería o el presidente requería de los servicios de dicha aeronave, más versátil que el Airbus A310.

Lo último en España

Últimas noticias