PSOE

Sánchez envidia a González y se organiza un acto para celebrar los tres años de su victoria

Sánchez envidia a González y se organiza un acto para celebrar los tres años de su victoria
Joan Guirado

En IFEMA. En el mismo lugar en el que fue reelegido secretario general del PSOE, tras las primarias contra Susana Díaz, y en el que será encumbrado líder de la Internacional Socialista a finales de este mes. En ese escenario, en la Feria de Madrid, Pedro Sánchez conmemorará los tres años de su última victoria en las urnas, dos semanas después de celebrar los 40 años de la llegada al poder de Felipe González. El secretario general quiere con este acto demostrar una «unidad» que ponen en cuestión a menudo los barones que estarán presentes y presentar al PSOE como un «partido compacto» tras los cambios realizados en verano en la Ejecutiva Federal.

Pero poco tiene que ver un hecho con el otro a nivel de comparación para montar una gran fiesta. González logró en 1982 202 escaños y pudo gobernar con mayoría absoluta. Un hito histórico que nunca más se volvió a repetir. Sánchez consiguió en 2019 sólo 120 representantes y pactó con Podemos y los separatistas a los que había rechazado para gobernar. De hecho, fue el mismo 12 de noviembre cuando Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron su acuerdo de gobernabilidad. Aún así, el actual líder del PSOE quiere tener su propia celebración. Y en un recinto más grande que González.

Ferraz ya se ha puesto en contacto con todos los barones para que ese día estén en la capital de España. No valen excusas como pusieron la semana pasada para no estar en Sevilla. En IFEMA, el día 12, «están obligados» a estar todos, aunque sea a desgana. Será el pistoletazo de salida de la campaña de las municipales y autonómicas del año que viene que la dirección federal pretende controlar en contra del criterio de las autonomías. En paralelo a la llamada a los barones, desde la Secretaría de Organización, se ha instado también a los territorios a que movilicen a los suyos.

En la Feria de Madrid Sánchez aspira a congregar a más de las 3.500 personas que fueron al acto de homenaje de Felipe González en la capital hispalense. Por eso, se están ya organizando autobuses desde varios puntos de la Comunidad de Madrid pero también desde otras comunidades autónomas. Cada federación tiene la obligación de traer como mínimo un autobús lleno de militantes que sufragará el Partido Socialista. Ferraz se ha marcado como objetivo superar las 5.000 personas y acercarse a las 10.000 en un pabellón que,  según el montaje, tiene capacidad para 15.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias