Despilfarro

Sánchez dice que usó el Falcon para ir a los Goya al ser «imprescindible» para su «cápsula de seguridad»

Pedro Sánchez Falcon
Sánchez en la última gala de los Goya. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha justificado el uso del Falcon que hizo el jefe del Ejecutivo para asistir en Valencia a la última gala de los Goya, celebrada el pasado 12 de febrero en el Palacio de las Artes Reina Sofía, con el argumento de que era «imprescindible» que el inquilino de la Moncloa contara con una «cápsula de seguridad».

Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP en el Congreso de los Diputados. En concreto, los diputados populares Macarena Montesinos, Pedro Navarro, Jaime de Olano y Jesús Postigo preguntaron al Ejecutivo socialcomunista por el número total de vehículos oficiales empleados por el presidente del Gobierno el 12 de febrero de 2022 entre el Palacio de la Moncloa y la sede de los Premios Goya en Valencia.

El Grupo Popular se interesó así tanto por las aeronaves del Ejército utilizadas por Pedro Sánchez y su comitiva, como por los coches oficiales empleados. Y es que el jefe del Gobierno fue recogido por un helicóptero SuperPuma de las Fuerzas Armadas en el helipuerto privado de La Moncloa y trasladado a la base militar de Torrejón de Ardoz para viajar desde allí a Valencia a bordo del Falcon. Y lo mismo para la vuelta. El viaje de ida entre Torrejón y Manises duró 35 minutos, pues salió a las 20.35 horas y aterrizó a las 21.00 horas. Desde el aeropuerto valenciano fue llevado en otro vehículo oficial hasta la gala de los Goya, que comenzó a las 22 horas.

Falcon que llevó a Sánchez de Torrejón a Valencia el 12F.

Ante la solicitud de información del PP sobre este dispositivo, la contestación del Gobierno, consultada por OKDIARIO, ha sido la siguiente: «En relación con la pregunta de referencia, se informa de que los vehículos oficiales empleados fueron los imprescindibles para formar la cápsula de seguridad correspondiente al Presidente del Gobierno».

Contaminante

El concepto «cápsula de seguridad» es el enésimo eufemismo que esgrime Moncloa para tapar el uso abusivo que Sánchez hace del Falcon, un medio de transporte más costoso y contaminante que el coche oficial, el avión comercial o el AVE. A Valencia hubo aquel día tanto vuelos regulares como conexiones de tren de alta velocidad.

El pasado enero, el Gobierno alegó un «criterio de seguridad» para no rendir cuentas de las aeronaves del Ejército que utilizó Pedro Sánchez en sus viajes a los congresos regionales del PSOE, es decir, a actos del partido, donde llegó a usar el Falcon en 14 trayectos (más otro vuelo en vacío).

Asimismo, el Ejecutivo socialcomunista viene basando su argumentario en la ley franquista de Secretos Oficiales para no dar más detalles sobre tales desplazamientos. Esta norma, que data de 1968, detalla que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

Lo último en España

Últimas noticias