España

Sánchez destituye a la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destituido este miércoles a la periodista Gabriela Cañas como presidenta de la Agencia Efe, cargo en el que permanecía desde el año 2020, tras varios años de polémicas. La propia Cañas ha confirmado su salida y ha asegurado que «ha sido un privilegio ocupar ese puesto».

«Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en Efe se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales», ha añadido la periodista, Gabriela Cañas, la cual se ha enterado de su destitución este miércoles festivo, 6 de diciembre, a través de un correo electrónico.

La periodista Gabriela Cañas (Cuenca, 1957), cuya destitución ha sido adelantada por Vox Populi, fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea.

En mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso y se convirtió así en la primera mujer que ocupaba la presidencia de Efe.

La destitución de Gabriela Cañas, transmitida este miércoles festivo por correo electrónico, como se ha indicado con anterioridad, se ha producido en unos términos similares a la de su antecesor Fernando Garea. Entonces, el periodista se enteró de su destitución cuando le citó un sábado por la tarde en una cafetería de Rodilla de la capital madrileña el entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Pocos días después, se supo que Gabriela Cañas iba a ser su sustituta al frente de Efe. En esta ocasión, de momento, se desconoce quién se va a poner al frente de Efe, el cual se enfrentará a grandes desafíos, entre los que se marcan en rojo las pérdidas que arrastra la Agencia Efe desde hace décadas, agravadas debido a que nunca ha podido pasar página a la crisis de 2008. Tampoco convertirse en una agencia competitiva en un mercado digital.

Desde que Gabriela Cañas ha asumido la presidencia de Efe, la agencia ha cerrado todos los ejercicios con abultadas pérdidas económicas, sin que se haya producido un incremento de su asignación presupuestaria.

Además, Cañas se ha enfrentado durante su gestión a la lentitud con la que la SEPI ha tramitado el programa de bajas incentivadas.

Efe es la agencia de referencia en España y Latinoamérica y Estados Unidos, para los medios de comunicación en español, destacando su importancia en Washington, Nueva York, Miami y Los Ángeles, donde hay mayor población de público hispano. Está considerada la tercera agencia más destacada de la comunidad internacional, por detrás de Associated Press y Reuters y por delante de la francesa AFP. Cuenta con alrededor de 1.100 trabajadores. Incluye una red de 16 delegaciones, cinco subdelegaciones y nueve oficinas permanentes en España, y 43 sedes en el extranjero, entre las que destacan la oficina de Washington, Nueva York, México o Bruselas.

EFE ha recibido durante los últimos años una partida de 53,9 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado. En 2022, la Agencia Efe perdió 14 millones de euros; en 2021, 9 millones de euros; en 2020, 11,2 millones; en 2019 8,8; en 2018, 6,1, en 2017 13,17, en 2016 9,8, y en 2015 7 millones de 2015.