Sánchez destina 258.000 € contra la despoblación a financiar una asociación de mujeres afín al PSOE
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado en concepto de subvención directa a Fademur, asociación de mujeres rurales vinculada al PSOE, un total de 258.000 euros en los dos últimos años de los fondos estatales reservados a las políticas para luchar contra la despoblación. Tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el departamento que dirige la socialista Teresa Ribera concede 129.000 euros a esta entidad. Exactamente, la misma cantidad que le adjudicó en las cuentas públicas de 2022.
Fademur es una organización «progresista», como se autodefine, que tiene claros y estrechos nexos de unión con el PSOE. Es la entidad de mujeres rurales hermana del sindicato agrario UPA, integrado dentro de UGT, central sindical del PSOE. Y es la única organización de mujeres rurales que recibe algún tipo de ayuda directa del Gobierno en sus Presupuestos, pese a que existen más de una decena de asociaciones nacionales que realizan la misma labor y que tienen el mismo o mayor peso que la beneficiada por Sánchez por número de asociadas, proyectos que realizan y años de existencia. Entre ellas, Afammer, Amfar o Femur. Y ninguna obtiene esta subvención.
Además, la fórmula que elige el Gobierno para otorgar estos casi 300.000 euros es la subvención a dedo. Esto es, no se trata de una ayuda concedida en régimen de concurrencia competitiva a la que pudieran presentarse más candidaturas. Tampoco se entrega el dinero para financiar un proyecto concreto, sino que Fademur se embolsará estos fondos para destinarlo a los fines que que considere más oportunos dentro de su ámbito de actuación. Si bien, en ningún caso se especifica a la realización de qué medidas específicas relacionadas con la lucha contra la despoblación se debe dicha concesión.
Fademur comenzó a recibir esta subvención directa en el año 2022. Hasta ese año ninguna entidad recibía ayuda alguna dentro de las partidas de la Dirección General de Políticas para Despoblación de los Presupuestos del Estado. El montante de la ayuda no es nada desdeñable teniendo en cuenta que para el mismo fin supuestamente perseguido por el Gobierno, esto es, mejorar las condiciones vitales de quienes viven en zonas de la España despoblada, la vicepresidenta Ribera entrega a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) 172.000 euros en el Presupuesto de 2023. Tan solo 40.000 euros más que a Fademur, siendo la FEMP una institución pública de la que forman parte todos los municipios de España.
Vinculación
La vinculación de Fademur con el PSOE se remonta a sus mismos orígenes. Esta entidad se puso en marcha en 2004 siguiendo el ejemplo de otras que realizaban la misma labor. Su nacimiento surge con la llegada del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno gracias a un convenio que suscribe con el Ministerio de Agricultura, con financiación por valor de 105.000 euros incluida para su acto de presentación. Una ocasión que contó con la ministra del ramo de entonces, la socialista Elena Espinosa, y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Y es que los actos públicos y de hermanamiento que celebra Fademur suelen contar en la mayoría de ocasiones con la presencia de dirigentes del PSOE, ya sean regionales o nacionales. La última en asistir a uno de ellos fue la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que clausuró un foro de la asociación en junio. El propio Pedro Sánchez inauguró en octubre de 2014 unas jornadas sobre mujer rural a las que asistieron más de 600 asociadas.
Se da la circunstancia, asimismo, de que en 2023, ejercicio en el que Fademur recibirá parte de los casi 300.000 euros con los que le ha beneficiado el Gobierno de Sánchez, tendrán lugar elecciones municipales en las más de 8.000 localidades de España, un lugar, los pueblos, donde se jugarán la alcaldía miles de candidatos del PSOE y donde la citada asociación mayor implantación y predicamento tiene.