España
CORRUPCIÓN EN EL PSOE

Sánchez destierra a un diputado de las cenas del Ramses como candidato a un pueblo de 700 habitantes

Pedro Sánchez busca poner tierra de por medio con uno de los diputados a los que El Mediador de la trama del Tito Berni situó en la cena en el lujoso restaurante Ramses de Madrid. Se trata de Manuel Arribas, actual número 1 del PSOE por Ávila, al que el partido le ha encomendado ser candidato a alcalde de Sanchidrián. Una pequeña localidad de apenas 700 habitantes actualmente gobernada por el PP. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que «la estrategia de Sánchez es que Arribas obtenga un cargo en el municipio para, en principio, no repetir en las listas socialistas de las próximas elecciones generales». Para ello, el PSOE está movilizando incluso artillería pesada para la campaña electoral: la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta el pueblo abulense para solicitar el voto para Arribas.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el hombre que da nombre al caso El Mediador de corrupción política que afecta al Partido Socialista, identificó –en exclusiva a OKDIARIO– a Arribas como asistente junto a otros siete diputados del PSOE de las cenas en el lujoso restaurante Ramses de Madrid. Ágape que pagó un empresario del sector fotovoltaico para conseguir un trato de favor por parte de los parlamentarios a través de diputaciones y gobiernos regionales.

El Mediador examinó durante varios minutos las fichas de los diferentes diputados en una entrevista concedida a este periódico en la isla de Tenerife y confirmó que el abulense Manuel Arribas estuvo presente en las cenas. También asistieron otros diputados socialistas como los leoneses Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández; la orensana Uxía Tizón; el pontevedrés Guillermo Antonio Meijón; la lucense Ana Prieto; la sevillana Beatriz Micaela Carrillo; y el almeriense Indalecio Gutiérrez Salinas. Éste último, además, acabó alguna jornada junto a Tito Berni, con prostitutas y drogándose con cocaína, según aseguró El Mediador.

Desterrado por Sánchez

Ahora, Sánchez intenta apartar a algunos de los diputados «salpicados» en la trama y ha comenzado con Arribas. Éste ha pasado de ser cabeza de lista en Ávila a candidato a la alcaldía de un pequeño municipio de 700 habitantes que hasta el momento ha estado tradicionalmente gobernado por el Partido Popular, según explican a OKDIARIO los habitantes. «Lo más probable es que sólo pueda ejercer la oposición y ni siquiera obtenga un cargo en el Ayuntamiento», añaden. Pese a ello, el presidente ha puesto a su disposición a ministros del Gobierno. Por ejemplo, el pasado 1 de mayo, Margarita Robles –a la que sustituye Arribas como diputada por Ávila en la Cámara Baja– se desplazó hasta el municipio para asistir junto a Arribas a la procesión del Cristo de las Rosquillas. Allí pidió el voto para su compañero de partido.

«Lo mejor para Sanchidrián pasa sin ninguna duda por Manuel Arribas. Una persona seria, generosa, comprometida y que tiene devoción por su pueblo, Sanchidrián. Yo le admiro por el trabajo que hace, admiro a toda la gente de aquí y quiero dar las gracias a todos los de Sanchidrián que me habéis cuidado tanto y me habéis dado tanto cariño hoy. Y espero que el próximo alcalde sea Manuel porque es compromiso y garantía de que las cosas os irá muy bien», argumenta Robles ante los vecinos presentes.