Sánchez desenterrará a Franco «antes de agosto» e Iglesias le exige también a Primo de Rivera
PSOE y Podemos dan un paso más en su rivalidad por la bandera de la Memoria Histórica. Aunque el presidente del Gobierno ha anunciado ya la exhumación inmediata de los restos de Francisco Franco, el partido de Pablo Iglesias está dispuesto a exigirle más: desenterrar también al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
La intención del Ejecutivo es, por ahora, sacar antes del verano los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos. En el caso de Primo de Rivera, el Gobierno contempla trasladarlos a un lugar no preferente de la basílica. Pero Podemos pide que su trato se equipare al de Franco.
Así lo recoge en las enmiendas a una moción presentada por los socialistas en el Senado, el pasado abril. En ella, Podemos incorporaba un añadido a la propuesta del PSOE de «resignificar el Valle de los Caídos en un centro para la memoria de todas las víctimas». Los de Iglesias proponían una medida concreta: «trasladar los restos del dictador Francisco Franco, así como del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera», sin distinción.
La moción del PSOE proponía, entre otros, «modificar la legislación vigente para asegurar sin posibilidad de interpretaciones la declaración de ilicitud de las asociaciones o fundaciones que, con la justificación de fines sociales, realizan actos de exaltación franquista». Esto es, por ejemplo, la Fundación Francisco Franco.
En sus enmiendas, Podemos proponía además que estas asociaciones no pudieran «aprovecharse de ningún beneficio fiscal». Entre otros puntos, se reclamaba también «impulsar las medidas necesarias para la localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo» y declarar nulas las sentencias adoptadas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Traslado antes de agosto
El presidente del Gobierno anunció este miércoles en un corrillo con periodistas en el Congreso que la exhumación de los restos de Franco se haría antes de las vacaciones de agosto.
«Os pillará trabajando», fue la respuesta de Sánchez a los periodistas en conversación informal en el patio del Congreso cuando le han preguntado si el traslado del féretro tendría lugar antes de las vacaciones de verano.
Según fuentes gubernamentales, la intención es contactar próximamente con los familiares del dictador para consultarles qué cementerio prefieren para el traslado de los restos.
El Ejecutivo quiere convertir el Valle de los Caídos en un lugar de «reconciliación» para todas las víctimas. Una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los grupos, a excepción del Partido Popular.
Lo último en España
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
-
La Audiencia de Madrid archiva la denuncia de Podemos y Más Madrid contra OKDIARIO por un patrocinio
-
El cambio físico de Abascal: pierde 11 kilos con ayunos de más de 40 horas
-
Abascal: «Espero que se descubra si Zapatero ha cobrado dinero de la dictadura venezolana»
Últimas noticias
-
El único requisito que se pide en Mallorca para ser conserje de una residencia: el título de catalán
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Alertas, presos políticos y máxima tensión
-
España se prepara y entra en una dinámica inestable: AEMET avisa de un carrusel de frentes y lluvias sin descanso
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Quién es Carlos Lozano: su edad, su pareja, su hija y dónde vive actualmente