Sánchez anuncia que exhumará los restos de Franco «antes de agosto»

Franco
Basílica del Valle de los Caídos.

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará «antes de las vacaciones de agosto». Pedro Sánchez respondía así a las preguntas de los periodistas después de que el Ejecutivo haya mostrado su intención de «dar cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera», según avanzó la pasada semana la vicepresidenta, Carmen Calvo, a su llegada a la reunión de la dirección del PSOE en Ferraz.

Sánchez, espera trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos antes del período vacacional. La intención del Ejecutivo es empezar a dar cumplimiento cuanto antes al mandato aprobado en el Congreso el año pasado que pedía sacar sus restos del mausoleo y trasladar los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preferente de la basílica.

Un traslado «inminente»

Un traslado «inminente» según fuentes del Ejecutivo, y antes del cual  el Gobierno quiere hablar con los familiares del dictador para preguntarles en qué cementerio quieren que el cuerpo de Franco encuentre reposo definitivo. Este martes la familia afirmaba que nadie del Ejecutivo se había puesto en contacto con ellos.

El Gobierno tiene aún que decidir el formato o la fórmula con la que llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador,  algo que de momento no se ha hecho público. Se trata de una propuesta que apoyaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Congreso en 2017 y a la que el PP se abstuvo.

Esa proposición no de ley tenía carácter simbólico, pero ahora el Gobierno está determinado a que se lleve a cabo. Una iniciativa parlamentaria que fue vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el pretexto del aumento del gasto presupuestario por la Ley de Memoria Histórica, que se cifró entonces en 213 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias