C’s apoya sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

villegas-rivera
Albert Rivera y José Manuel Villegas. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos votará este jueves a favor de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que propone exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, explicó en el Congreso que su formación estaba de acuerdo «con el espíritu» de esta propuesta, que ha provocado división en todos los grupos.

Ciudadanos había condicionado su apoyo a que el PSOE no aceptarse la enmienda de Unidos Podemos, que plantea la anulación de «todas las condenas derivadas de Consejos de Guerra y de tribunales de represión política celebrados durante el franquismo», entre ellas la que condenó a muerte al que fuera presidente catalán, Lluis Companys. 

Como avanzó OKDIARIO, los socialistas han decidido no aceptar ninguna enmienda, con lo que se aseguran el voto a favor de Ciudadanos.

Por su parte, está aún en duda lo que votarán los de Iglesias, que habían avanzado que, si el PSOE no aceptaba su propuesta, optarían por la abstención. Los socialistas confían en que el texto se apruebe con los mismos votos con los que salió adelante el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional, donde todos lo avalaron salvo el PP, que votó en contra, y UPN, que se abstuvo.

Aunque el contenido es el mismo, la votación de este jueves será distinta porque se realizará punto por punto, como solicitó el PP y ha aceptado el PSOE. Esto dará a los ‘populares’ la oportunidad de respaldar, por ejemplo, la creación de un censo de las infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados durante el franquismo.

Uno de los puntos que incluye en el PSOE en su iniciativa busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder «resignificar» este espacio, de forma que deje de ser un lugar de «memoria franquista y nacional católica» y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En su intervención, este martes, en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó que «una gran nación tiene que tratar con dignidad a sus muertos» y consideró que la reparación a las víctimas debería ser el «objetivo común del sistema democrático» y no un asunto de «controversia», por lo que reclamó «los más amplios consensos».

Por su parte, el PP acusa al PSOE de romper un acuerdo para no utilizar la Memoria Histórica con intereses partidistas y de buscar sólo «un titular» con su iniciativa para instar al Gobierno a aplicar y ampliar la Ley de Memoria Histórica.

Camacho: «A mi tío también lo fusilaron»

Desde el PP, Alicia Sánchez-Camacho, reprochó que se rompa «el pacto de la democracia y la convivencia»..

«A mi tío lo fusiló un pelotón de fusilamiento», aseguró la diputada, quien destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el mandato recogido en la ley de Memoria Histórica.

«Quieren mirar continuamente a Podemos. Han venido a buscar un titular no a buscar el consenso», espetó la diputada a la bancada socialista.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias