Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona
La última Conferencia de Presidentes se celebró el 13 de diciembre de 2024 en Santander


Pedro Sánchez ha convocado la próxima Conferencia de Presidentes para el viernes 6 de junio, en un acto que se celebrará en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, tal y como informan desde La Moncloa. El Gobierno tiene previsto contactar el jueves 15 de mayo con los ejecutivos autonómicos para comunicar de manera oficial la convocatoria de la conferencia y el ministerio de Política Territorial gestionará posteriormente un encuentro del comité preparatorio de esa cita.
La del 6 de junio será la 28ª reunión de la Conferencia de Presidentes, un órgano considerado de cooperación política y del que forman parte tanto el jefe del Gobierno, actualmente Pedro Sánchez, como los presidentes de las comunidades autónomas de España y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La última Conferencia de Presidentes celebrada hasta la fecha data del 13 de diciembre de 2024, en Santander. En ella se avanzó que la siguiente se diera en Barcelona, después de que el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, se ofreciera en ese mismo encuentro a albergar el acto.
Se prevé que la convocatoria en la Ciudad Condal comience con el habitual desayuno con el Rey Felipe VI, mientras que el orden del día se concretará en el comité preparatorio que se organizará próximamente por el ministerio de Ángel Víctor Torres, quien se encuentra recuperándose de la operación a la que fue sometido a finales de abril por el cáncer que padece y se espera que pueda retomar su actividad a lo largo del presente mes.
Entre los temas tratados más destacados de la última conferencia, destacan la vivienda, la inmigración, la financiación autonómica o la escasez de personal en la sanidad, si bien no se cerró ningún acuerdo en Santander alrededor de estos aspectos.
Las comunidades gobernadas por el Partido Popular, caso de Madrid, Murcia o Andalucía, entre otras, mostraron una oposición frontal contra Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de Santander por la intención del presidente de negociar la condonación de la deuda autonómica al margen del modelo de financiación.
Esta será la primera reunión de presidentes del año, pero no la última, ya que según el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, ésta debería reunirse al menos dos veces al año y su convocatoria tiene que hacerse como máximo veinte días antes de la fecha elegida para la reunión salvo razones de urgencia debidamente motivadas. Se prevé que haya una segunda conferencia en el segundo semestre de 2025.