20M Rural

Sánchez contraprograma la protesta del campo el domingo: UGT convoca manifestación del ‘No a la Guerra’

Los organizadores del 20M Rural consideran “patético” el intento del Gobierno a través de UGT de diluir el impacto mediático de su protesta

La Delegación del Gobierno permite que ambas manifestaciones vayan casi a coincidir con apenas unos metros de diferencia

Otra manifestación, en Callao, de grupos animalistas protestará contra la caza, también el mismo domingo

Santiago Abascal (Vox) y Cuca Gamarra y Esteban González Pons (PP) apoyarán a agricultores y ganaderos

El campo pone en la diana a Garzón, Ribera y Díaz antes del 20M: “Faltan el respeto al mundo rural”

Fermín Bohórquez, presidente Alianza Rural: «El 20M es una manifestación contra este Gobierno y su ‘ecología verde’»

Ver vídeo

Ni antes, ni después. El mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio. UGT sale al rescate de Pedro Sánchez y contraprograma la manifestación de agricultores y ganaderos del domingo en Madrid. Moncloa sabe desde hace semanas que -salvo sorpresa- va a ser multitudinaria, que va a ser una manifestación expresamente crítica y dura contra el Gobierno y que iba a copar los Telediarios del domingo en solitario. Pues bien. El sindicato progubernamental UGT -el sindicato del PSOE- ha convocado para el domingo, a las 12:30 horas, en la calle Alcalá una manifestación del No a la guerra en Ucrania. La manifestación partirá del Círculo de Bellas Artes y acabará en la Puerta del Sol.

Nominalmente está convocada por el Movimiento por la Paz (MPDL), ONG próxima al PSOE, que dirigen dos veteranos socialistas: Paca Sauquillo y Manuel de la Rocha. Su hijo Manuel de la Rocha Vázquez es alto cargo de Pedro Sánchez en Moncloa y trabaja en el Gabinete del presidente del Gobierno. De la Rocha (padre) -afiliado a la UGT- estuvo junto a Sauquillo en la presentación de la manifestación. CCOO ya se ha unido también.

Al final, leerá un manifiesto la periodista y escritora ucraniana a Margaryta Yakovenko, cuya familia ha conseguido salir recientemente del cerco de Mariúpol. Su testimonio será impactante. Sin duda.

¿No merecían las víctimas de la guerra de Ucrania haber hecho la manifestación el sábado sabiendo, desde hace meses, que la del campo estaba convocada para el domingo? ¿Había que hacerla el domingo a la misma hora y en el mismo lugar?

A esa misma hora estarán desfilando, muy poquitos metros más abajo, los agricultores y ganaderos venidos de toda España, ahogados por los precios de la gasolina, la luz, los abonos… y trabajando a pérdidas desde hace meses. Fuentes de Alma Rural, la entidad convocante del 20M Rural, consideran “patético” el intento del gobierno Sánchez de contraprogramar y boicotear el impacto de su protesta.

Al presentar la manifestación contra la guerra de Ucrania, el sindicalista de UGT, Ramiro Vega, ha dicho que la marcha “es una necesidad” para apoyar al pueblo ucraniano y al pueblo ruso. “Hay que movilizarse este domingo”, ha señalado. “La participación ciudadana es fundamental”, ha insistido. Y un detalle que no ha pasado desapercibido. El sindicalista ha pedido encarecidamente a los medios de comunicación que den publicidad a la convocatoria: “Pedimos a los medios de comunicación que difundáis la convocatoria. Vuestra labor es importantísima. Esperamos ver la mayor cantidad de gente y de organizaciones posibles”.

UGT pide que se unan al No a la guerra eso que la izquierda llama “colectivos sociales”. Es decir, grupos afines. La idea está clara y el favor de UGT a Moncloa también: tratar de movilizar a miles de personas de buena fe contra la guerra de Ucrania (contra la que se manifestaría cualquiera) y diluir el efecto mediático y televisivo de la protesta contra el Gobierno del mundo rural, que se prevé masiva según los organizadores.

UGT y CCOO: subvenciones millonarias

UGT y Comisiones Obreras aún no se han manifestado para protestar por el precio de la luz, el gas, la gasolina o los alimentos que ahogan a ciudadanos, trabajadores, empresas, industria, campo y pesca. El Consejo de Ministros del 8 de marzo aprobó la última partida de subvenciones para los sindicatos: otros 17 millones de euros de dinero público. En 2021, UGT y Comisiones Obreras se llevaron 10 millones de euros. El Gobierno les otorgó, además, 100 millones de euros de fondos europeos para mejorar energéticamente sus sedes… mientras millones de familias apagan la calefacción en sus casas en pleno invierno porque no pueden pagar el recibo.

Los desbocados precios de la luz, los carburantes, los abonos, los piensos, etc… están llevando a la ruina total a los miles de ciudadanos, trabajadores y familias del mundo rural que se manifestarán el domingo. Pero ni UGT ni CCOO se plantearon unirse, aunque fuera testimonialmente, para mostrarles su apoyo. Sí saldrán, casualmente, el domingo a la misma hora y en el mismo lugar contra la guerra en Ucrania.

1.500 autobuses

Decenas de miles de agricultores, ganaderos y cazadores de España se manifestarán desde el ministerio de Agricultura, en Atocha, hasta el de Transición Ecológica, en Nuevos Ministerios. Salvo sorpresa, la manifestación va a ser un clamor del campo español, del mundo rural, contra el gobierno de Pedro Sánchez. La previsión de los organizadores habla de decenas de miles de personas. La organización asegura que llegarán a Madrid más de 1.500 autobuses, con casi 100.000 personas, desde toda España.

Los ánimos en el campo español están muy caldeados. Se muere. Se ahoga en pérdidas (como los transportistas en huelga estos días) mientras el gobierno “paralizado” -dicen los convocantes- “desprecia y falta el respeto al mundo rural”, en referencia a declaraciones como las de Alberto Garzón, Yolanda Díaz o Teresa Ribera. La manifestación lleva meses convocada. La subida imparable, mientras tanto, sin que el ejecutivo haga nada, de los precios del carburante, la luz, los insumos… ha calentado aún más la marcha.

Los promotores son las organizaciones con mayor capacidad de movilización en el campo: ASAJA, COAG, UPA, la Federación Nacional de Regantes de España, la Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la plataforma Alianza Rural y cooperativas agro-alimentarias.

Protestarán -dicen en su convocatoria- “contra los continuos ataques y desprecios del gobierno de Pedro Sánchez, la situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC (Política Agraria Común) que no va a abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura, las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local”. Todo un ramillete de reivindicaciones.

Dicen que “las políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural, entre otros muchos motivos, son problemas a los que este gobierno debe dar solución”. Y hablan de una “situación insostenible”.

Manifestación animalista anticaza

Pero más allá del aspecto económico, 20M Rural quiere tener también una vertiente cultural esencial. La movilización tiene como objetivo “defender la agricultura, la ganadería, la caza, nuestro campo, su cultura y tradiciones”. Una forma de vivir ligada a la esencia de nuestro país.

Casualidad o no, como en el caso de la manifestación de UGT contra la guerra, el mismo domingo, a la misma hora y bastante cerca de ahí, en Callao, a apenas un kilómetro de Cibeles, se celebrará una concentración de grupos animalistas para protestar contra la caza. El lema: “Mundo rural sin maltrato animal”. Hagan apuestas sobre el trato que los medios públicos (TVE) y privados progubernamentales harán de la mañana de manifestaciones del domingo en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias