Indultos

Sánchez concede un tercio de sus indultos despreciando el criterio del juez o el fiscal

Sánchez Felipe VI
Pedro Sánchez da un tercio de sus indultos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido más de un tercio de los indultos (33,6%) con el informe desfavorable del juez, el fiscal o ambos. Así se recoge en los informes elaborados por el Ministerio de Justicia sobre esta medida de gracia y consultados por OKDIARIO. La estadística hasta el primer semestre de 2021, incluido, recoge 116 indultos, de los cuales, 39 contaban con el criterio en contra del juez o el fiscal.

Así, en los seis primeros meses del año pasado, el Ejecutivo concedió 41 indultos, pero sólo 25 contaban con informes favorables tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Fiscal. Nueve de ellos -los de los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre- tenían los dos en contra. Hasta 16 indultos se concedieron pese al criterio contrario del juez o el fiscal.

Más indultos

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha aumentado notablemente la concesión de indultos. En 2017, último año completo con Mariano Rajoy en el Gobierno, se otorgaron 26. En el primer semestre de 2019 ya fueron 39. En 2021, 50.

En lo que va de año ya se han concedido 16. Uno de los últimos, y más polémicos, a María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, condenada a dos años y medio de prisión y cuatro de pérdida de la patria potestad tras apartar a su hijo del padre durante dos años. La medida de gracia otorgada por el Gobierno de Pedro Sánchez le permitirá no regresar a prisión y ver a su hijo. En este caso sí se contaba con el informe favorable del juez y del Ministerio Fiscal. Sevilla, que ha proclamado públicamente que volvería a delinquir, ha sido apoyada por numerosas asociaciones feministas y por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha venido reclamando en público el indulto para ella, a quien se refirió como una «madre protectora». Montero ha calificado este miércoles este indulto parcial como «patrimonio del movimiento feminista de este país».

En noviembre, el Gobierno concedió el indulto parcial a Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión también por un delito de sustracción de sus dos hijos menores. El Tribunal Supremo se opuso a la concesión del indulto total y sobre el parcial, ocho magistrados se mostraron a favor y otros ocho, en contra.

Este martes, el Supremo anunció que revisará la concesión de los indultos a los líderes separatistas condenados por el referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias